El Gobierno Vasco crea Saretour, una red que coordinará todo el sector turístico

Presentación de Saretour en San Sebastián./Irekia
Presentación de Saretour en San Sebastián. / Irekia

La iniciativa, que se constituirá formalmente a principios de 2020, ha sido presentada en la Semana del Turismo que se celebra en Tabakalera

SOL GRACIELA VLOEBERGH

La consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez, presentó ayer la Red Vasca de Turismo Saretour, en el marco de la Semana de Turismo. Alrededor de cien empresas se reunieron para escuchar la iniciativa creada por el Gobierno Vasco, que consiste en crear un foro común en el que tanto las instituciones que tienen relación directamente con el turismo, como aquellas que lo pueden hacer de forma más transversal, ya sean públicas o privadas, tengan un lugar de encuentro para tomar decisiones de manera más coordinada.

«No me cansaré de incidir en que un modelo turístico sostenible necesita de esa responsabilidad de todos los agentes implicados, de nuestra toma de conciencia de lo que implican las elecciones que hacemos», explicó la consejera, quien además resaltó que la red promoverá la unión entre empresas para acometer proyectos conjuntos y así avanzar en la mejora competitiva de las empresas y entidades asociadas.

Harkaitz Millán, director de Basquetour, explicó que la nueva red pretende unificar las cuestiones compartidas de las entidades del sector turístico, como la «creación del valor y de producto» y la «competitividad», e integrarlas en un foro de debate horizontal en el que las instituciones interactúen con ellas.

El encargado de poner en marcha la iniciativa será Iñigo Uriarte, quien resaltó que las 25 mesas comarcales de turismo en Euskadi (11 en Gipuzkoa, 7 en Bizkaia y 7 en Álava), además de otra media docena también en funcionamiento, conforman un mapa de trabajo que no es todo lo eficaz que debiera.

Por tanto, Saretour ayudará a dar una mejor coherencia y coordinación en cuanto a la estrategia de todos los planes según las necesidades de las propias empresas, «ordenará» a los participantes y «reorientará» las perspectivas comunes en cuanto al crecimiento y futuro del turismo en el País Vasco, tal y como puntualizó Uriarte. A su vez, el tener un foro de discusión ayudará a que las empresas puedan plantear sus problemas e inquietudes al departamento vasco de Turismo.

Según expusieron ayer, será a principios de 2020 cuando se acordará la organización técnica y las fórmulas de constitución de dicha red.