Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El Gobierno Vasco actúa en la primera de las 7.500 viviendas gestionadas por Alokabide para reducir al mínimo el consumo energético

El Gobierno Vasco actúa en la primera de las 7.500 viviendas gestionadas por Alokabide para reducir al mínimo el consumo energético

El comienzo de las obras de rehabilitación del edificio Iturritxo en Donostia ponen en marcha el plan Zero Plana, que persigue llevar al parque edificado público a una calificación energética A y con al menos un 70% de renovables

patricia rodríguez

Viernes, 29 de mayo 2020, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco ha puesto en marcha el plan para mejorar la eficiencia energética de su parque residencial público de vivienda en alquiler y conseguir un consumo energético casi nulo de los edificios existentes a medio plazo. La iniciativa Zero Plana aborda actuaciones en 136 edificios que albergan alrededor de 7.500 viviendas en todo el País Vasco de muy diversa tipología y distinta antigüedad, todas ellas gestionadas por la sociedad pública de alquiler del Gobierno Vasco, Alokabide.

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, iñaki Arriola, y el director de Vivienda y Arquitectura, Pablo García, han comparecido este viernes en rueda de prensa para anunciar el arranque efectivo del plan.

Su puesta en marcha dio comienzo el pasado 18 de mayo en las 12 viviendas que componen el edificio Iturritxo en la avenida de Ategorrieta en Donostia. Se trata de un edificio antiguo, construido en el año 1929, que fue traspasado por el INV (Instituto Nacional de la Vivienda) y ha sido recientemente incorporado al parque que gestiona Alokabide. Está compuesto por planta baja, 4 plantas de viviendas y bajocubierta con trasteros. El proyecto de rehabilitación, por un importe de 1,3 millones de euros y una duración estimada de un año, comprende la rehabilitación de las fachadas y la cubierta con la dotación de una nueva envolvente térmica; la actualización de las instalaciones y su centralización; la mejora de la accesibilidad incluyendo la instalación de un nuevo ascensor; así como la reparación puntual de la estructura y la cimentación, y la canalización del agua de alrededor mediante zanjas perimetrales y pozo.

En este proyecto hay varios elementos innovadores, entre los que destacan el sistema de aislamiento térmico por el exterior con placas aislantes de aglomerado de corcho y acabado de corcho proyectado, que combina un alto rendimiento térmico con un desempeño medioambiental eficiente; la incorporación de un ascensor regenerativo que genera energía dependiendo de la carga y del sentido de la marcha y la instalación de un sistema de autogestión energética cuyo cometido será el de realizar el control de consumos y los pagos de los mismos. Gracias al sistema, los usuarios podrán controlar la energía consumida conociendo de manera inmediata el consumo inmediato, diario, mensual y acumulado de la energía y de los suministros, permitiendo llevar a cabo un uso racional del mismo y el fraccionamiento de pagos.

Arriola ha detallado que en los próximos meses se iniciarán los trabajos en otro edificio de 21 viviendas en Amurrio (Álava), con un presupuesto de 2,2 millones de euros, y el otro de Ortuella (Bizkaia), con 8 viviendas y un coste de 600.000 euros. En total, 41 viviendas con una inversión de 4 millones de euros para este arranque del plan. «Esta primera fase se ha centrado en la parte del parque que necesita una intervención más a fondo y que nos va a dar mucha información para las fases posteriores sobre la eficiencia de las soluciones constructivas y las dificultades para gestionar las obras y adaptaciones necesarias», ha señalado el consejero.

Concretamente, el plan prevé que el objetivo de cero consumo de energía y cero emisiones se alcance en el año 2050 con un presupuesto de 192 millones de euros para transformar los inmuebles existentes en edificios de estándar nZEB (nearly Zero Energy Building/Edificios de Consumo de Energía casi nulo) mediante la reducción de la demanda energética, el incremento de la utilización de energía renovables y la disminución de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Cada diez años está previsto que se realice una evaluación del trabajo avanzado. No obstante, la digitalización del parque se abordará en el plazo aproximado de cinco años a contar desde este momento.

Diagnóstico

El equipo liderado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda y del que forman parte empresas, clústeres y agentes científicos y tecnológicos ha realizado un profundo análisis y caracterización del parque público de alquiler y definido las necesidades de cada edificio, así como las actuaciones que hay que realizar en cada caso: mejora de la envolvente, calderas más eficientes, incorporación de sistemas de generación de energías renovables (solar-térmica, fotovoltaica), etc. que consigan llevar al parque público a una calificación energética A y con al menos un 70% de renovables.

La evaluación energética se ha fundamentado en una auditoría energética de 11 edificios tipo, clasificados según los niveles de eficiencia energética (alta A-B, media C-D y baja E-F-G), los tipos de instalaciones de calefacción y ACS (centralizadas o individuales) y las diferentes climatologías.

El diagnóstico realizado sobre necesidades de rehabilitación energética apunta que el 67 % de las viviendas del parque requiere una intervención de tipo medio, mientras el 15 % necesita una intervención alta y tan solo un 2 % una intervención integral (incluyendo accesibilidad).

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha puesto en valor la importancia de este proyecto «pionero por su enorme amplitud, su carácter integral y la innovación tecnológica y social que incorpora» y ha destacado sus tres objetivos principales: la digitalización, el bienestar de sus vecinos y vecinas y la eficiencia energética. «Esto implica –ha manifestado– un cambio profundo en la gestión del servicio público de alquiler, poniendo la revolución digital al servicio de las personas usuarias. Supone también empoderar a estas para el uso de la energía, asegurando que ninguna de ellas entre en situaciones de vulnerabilidad energética, algo que ya ha comenzado a hacer Alokabide dentro del plan Zero plana en otros edificios con el dispositivo AUGE de autogestión energética o con el programa E-Lagun de asesoramiento para contratar los servicios de electricidad y gas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios