Ojo con las fotos en el Everest
MONTAÑA ·
Al gobierno nepalí le preocupa la imagen que transmiten esas instantáneas con gente haciendo cola para coronar el techo del mundoSe acuerdan ustedes de aquella imagen con decenas de ¿alpinistas? haciendo cola para hollar el Everest que dio la vuelta al mundo y que fue ... portada y contraportada de numerosas cabeceras, abriendo incluso muchos noticieros en televisiones y radios de todo el mundo?
Tras un año entero sin recibir apenas expediciones por los confinamientos mundiales y cierres fronterizos debido a la pandemia, afortunadamente para Nepal esta primavera tiene varias expediciones a diferentes montañas del Himalaya y sin duda la más concurrida será, como no podía ser de otra manera, el Everest, concediendo el gobierno nepalí más permisos de ascensión que nunca, 408, contra los 382 en la primavera de 2019, la más masificada de la historia del techo del mundo. Desde primeros de marzo llevan equipando la Cascada de Hielo los 'doctores de la cascada' para que los clientes tengan todo dispuesto.
Pero todo esto no es noticia. La noticia es que el gobierno nepalí ha prohibido publicar en redes sociales u otros medios imágenes del Everest en las que salga más gente si esa que sale en la foto no ha dado permiso al fotógrafo para ello y además se necesitará igualmente el permiso concreto del Ministerio de Turismo de Nepal. ¡Toma ya! Todo ello por la mala, mejor aún, pésima imagen que ofrecen esas escenas en las que se ve a decenas de personas haciendo cola para lograr la cima.
A todas luces el gobierno nepalí, a través de su Ministerio de Turismo, quiere evitar una foto como aquella en la que se veía perfectamente la serpiente multicolor, o sea, decenas de ¿alpinistas? haciendo una peligrosa y hasta mortal cola en los últimos metros que llevan a la cima del techo del mundo por la mala imagen que dicha foto produce cara al exterior. Imagen tan mortal como decimos que, a buen seguro, para alguno de los que salían en esa foto sería su última imagen en vida... Concretamente murieron diez personas en 2019.
Tras la publicación de la fotografía en mayo de 2019 tomada por el sherpa Nirmal Purja, se hizo viral y esto proyectó una imagen de desprestigio total hacia la montaña, nada menos que hacia el Everest. Y esto no se lo quieren volver a permitir desde las más altas estancias gubernamentales.
Pero todo esto empieza a preocupar menos porque esta misma semana ha habido un importante brote de de Covid en Nepal y ha llegado al campo base del Everest, evacuando a cuatro personas contagiadas con el virus. El alpinista lemoarra Alex Txikon está ya en el campo base y con muchas ganas y ánimos de llegar a la cima en dos semanas. También está el catalán Kilian Jornet, que intentará la travesía Everest-Lhotse.
Quizás el problema de la foto con una masa de gente intentando la cumbre no sea tal y ahora lo supere, desgraciadamente otro mayor como la pandemia mundial, que ha aparecido hasta en el campo base del Everest.
Los que anden por allí arriba y pueden ser candidatos a hacer la cima, además de preocuparse de su propia vida por encima de los ocho mil metros, en la denominada zona de la muerte, tendrán que tener ojo con las fotografías y vídeos que hacen si es que quieren posteriormente exhibirlas a través de las redes sociales.
Ahora mismo, por el Covid, todo es incierto en el Everest, en el Himalaya, en Nepal... Y Juanito Oiarzabal también está por allí.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión