Las familias con un segundo hijo pueden solicitar ya la ayuda del Gobierno Vasco

Un padre muestra el mar a su bebé en una playa. /
Un padre muestra el mar a su bebé en una playa.

La medida del Gobierno Vasco tiene efecto retroactivo, afecta a todos aquellos hijos nacidos en 2016 y la cuantía de la nueva paga depende de los ingresos de los padres

J. LEGARIA SAN SEBASTIÁN.

El nuevo decreto de ayudas económicas de apoyo a las familias con hijos se publicó este pasado lunes en el boletín oficial vasco así que ya es posible que las familias soliciten la subvención que amplía de dos a tres las anualidades por segundo hijo. Lo explicó el director de Políticas Familiares y Diversidad del Gobierno Vasco, Ernesto Sainz Lanchares, que recordó que la medida tiene efectos retroactivos, de manera que también se aplicará a todas aquellas familias con hijos que, siendo segundos, cumplan dos años de edad a lo largo de este 2018.

«Hacemos hincapié en los nacidos en 2016 porque no queremos que ninguna familia se quede sin cobrar la ayuda y van a tener de plazo para solicitarla hasta el 31 de diciembre de este año», señaló.

Según el decreto aprobado por el Gobierno Vasco, el segundo hijo dará derecho al cobro de una anualidad más de ayuda en el año en el que niño cumpla 2 años, que oscilará entre 900 y 400 euros en función de la renta familiar estandarizada. En la actual normativa las ayudas por segundo hijo se cobraban al nacimiento y al cumplir un año.

Claves

Para este 2018 el Gobierno Vasco ha previsto 5,5 millones de euros de dotación y el número de familias está previsto que se acojan a la ayuda por segundo hijo es de 6.800, aproximadamente.

Para una renta familiar estandarizada igual o inferior a 20.000 euros, la cuantía de la ayuda extra es de 900 euros; para una superior a 20.000 e igual o inferior a 30.000 euros, es 500 euros; y para una superior a 30.000 es de 400 euros. En total, los hogares que en 2016 dieron la bienvenida a su segundo bebé serán los primeros en beneficiarse y cobrarán entre 1.200 y 2.700 euros en total, lo que supone un 50% más que hasta ahora.

Entre las novedades introducidas en el decreto, se incluye en el cómputo de hijos a los mayores de 18 años y menores de 25 años que viven en el domicilio familiar y dependen económicamente de sus progenitores.

El director de Políticas Familiares y Diversidad apostó por «seguir dando pasos» en el apoyo a las familias e indicó, en este sentido, que este año se inicia la modificación del decreto de ayudas a la conciliación y se espera que el año que viene «por estas fechas» se ponga en marcha el decreto de las ayudas al permiso de paternidad para el cónyuge no gestante, que permitirá a los padres acogerse a una excedencia de once semanas, retribuidas por el Gobierno Vasco, que se sumarán a las cinco semanas de permiso a cargo de la Seguridad Social. «Vamos en la buena dirección», concluyó.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos