La Confederación de Familias carga contra Educación por ceder la gestión de los comedores a los padres

La Confederación de Familias carga contra Educación por ceder la gestión de los comedores a los padres

ELA, LAB y UGT califican la propuesta vasca de «unilateral» y EH Bildu defiende que la responsabilidad debe recaer sobre los centros

Estrella Vallejo
ESTRELLA VALLEJOSAN SEBASTIÁN.

Una decisión «unilateral», «opaca», «inviable» y que supone una «dejación de las responsabilidades públicas». Esto es lo que consideran la Confederación de Familias de la Escuela Pública Vasca (Ehige), los sindicatos ELA, LAB y UGT, y EH Bildu sobre la modificación de la normativa que ha puesto sobre la mesa el Departamento vasco de Educación, y que entrará en funcionamiento a partir del próximo curso, para que sean los centros escolares a través de las asociaciones de padres, los que gestionen los comedores de los centros educativos si así lo desean.

La coordinadora de Ehige, Lurdes Imaz, acusa al área que dirige la consejera Cristina Uriarte de «lavarse las manos» y de proponer un modelo «inviable», además de «unilateral». El colectivo critica que no se han tenido en cuenta las posturas expuestas en la Comisión de Comedores activada hace un año a petición del Parlamento Vasco, y que en el anuncio de esta nueva forma de gestión no se profundiza en las condiciones ni en el modelo de financiación que pueda garantizar su viabilidad. Una cuestión, advierten, que terminará por «castigar a las comunidades escolares que quieran participar en la gestión de sus propios comedores, que tampoco dispondrían de personal de la Administración».

Es por ello, indica Imaz, que en Ehige defienden «la corresponsabilidad de las familias con el resto de la comunidad educativa en la gestión del comedor».

Posturas contrarias

El anuncio tampoco ha sido bien recibido por los sindicatos ELA, LAB y UGT, que ayer no tardaron en expresar su disconformidad. ELA denunció la «opacidad», «ninguneo al empleo» y la «dejación de responsabilidades públicas» por parte del Gobierno Vasco al dejar en manos de las asociaciones de padres y madres (Ampas) la gestión de los comedores escolares, mientras que UGT afirmó que se trata de una «decisión unilateral y oscurantista» que puede poner en peligro el empleo de 600 profesionales.

«Es inviable y carece de un modelo de financiación sólido», advierte Lurdes Imaz

El partido soberanista pide la comparecencia de la consejera Uriarte, Ehige y el sindicato LAB

LAB, por su parte, califica de «fraude» la Comisión de Comedores por no cumplir con el objetivo de crear un foro de reflexión sobre este modelo, y denuncia que la decisión del Gobierno Vasco deja a los colectivos de trabajadoras de comedores en «total abandono».

EH Bildu ha pedido que sean los centros educativos los que gestionen directamente los comedores escolares y que esta tarea no recaiga en las asociaciones de madres y padres, Ampas. EH Bildu defendió ayer en una nota que deben ser «los centros de enseñanza, Educación al fin y al cabo» los que asuman «al 100 % la gestión directa de los comedores escolares» y ha considerado que «no es de ningún modo aceptable que Educación pretenda traspasar esa carga a las Ampas» y entienden que las asociaciones de padres y madres carecen de «capacidad real» para asumir dicha gestión «con todo lo que ello conlleva». Es por ello que ha solicitado la comparecencia de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, de Ehige y de LAB, por ser el sindicato mayoritario para que expliquen su postura.

 

Fotos

Vídeos