Facua reclama al Gobierno Vasco que solucione las «largas colas» en las ITV
La asociación de consumidores pide que aceleren los tiempos de las citas previas tras recibir decenas de quejas
En los próximos días se cumplirán dos meses desde que el Gobierno Vasco presentara ante los sindicatos y los usuarios de las ITV ... de Euskadi su plan para reforzar el servicio y descongestionar unas listas de espera que en Gipuzkoa, por ejemplo, se encuentran colapsadas. Se anunciaron dos nuevos centros provisionales en Zarautz y Beasain y la apertura de una línea extra en la estación de Irun. También se activó una cuarta línea en Bergara, todo para que los conductores guipuzcoanos no tengan que desplazarse hasta Navarra a realizar las inspecciones o se expongan a multas por no disponer de cita en el territorio tras expirar la validez de su pegatina. Pero ha arrancado julio y la única solución activada hasta la fecha ha sido la cuarta línea de inspección en la ITV de Bergara. Los usuarios siguen mostrando su malestar, que ha llegado en forma de decenas de quejas hasta Facua. La asociación pidió ayer formalmente al Ejecutivo vasco una solución.
El Ejecutivo sigue sin poner fecha a la apertura de la estación provisional de Zarautz
La asociación de consumidores en Euskadi Facua ha solicitado al departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco «que haga todas las acciones necesarias para asegurar en toda la comunidad autónoma que los usuarios puedan obtener una cita previa con un periodo de tiempo razonable, de manera que puedan cumplir con la obligación legal de llevar a cabo este tipo de revisión en sus vehículos a tiempo». Facua Euskadi apuntó ayer en una nota informativa «que la situación que tienen que soportar los usuarios vascos llega hasta el punto de que parte de los afectados deciden realizar su revisión de la ITV en otra comunidad autónoma». La asociación denuncia las «largas colas» que se producen en estos centros, sobre todo en los de Gipuzkoa, al concentrarse los usuarios que sí que tienen cita y los que acuden sin ella.
Sin horizonte temporal
De momento, en las estaciones de ITV de Gipuzkoa sigue sin disiparse el colapso que se venía denunciando hasta bien entrada la primavera. En los centros de Urnieta e Irun está desactivado el servicio de cita previa y solo dan fecha a los usuarios que tienen la inspección a punto de caducar y que se personan en los centros. En Bergara, por su parte, las primeras citas previas hábiles no se pueden cerrar antes de la segunda semana de octubre. Una situación que todavía no tiene visos de ser corregida, ya que el Ejecutivo vasco tiene que solventar todavía las alegaciones presentadas por una compañía durante el proceso de tramitación para dar luz verde a la estación provisional de ITV que la concesionaria Itasua va a abrir en Zarautz.
La instalación, con tres líneas de inspección para vehículos ligeros, está ya acondicionada desde comienzos del pasado mes, pero la falta de esa autorización impide su puesta en funcionamiento para atender a los conductores de la comarca de Urola Kosta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión