Extinguido el incendio que amenazaba el monte protegido de Barrikabaso, en Bizkaia

Extinguido el incendio que amenazaba el monte protegido de Barrikabaso, en Bizkaia
Txema Barreiro

La zona, ubicada entre la costa y la ría de Plentzia, tiene un alto valor ecológico

JOSU GARCÍA

Un incendio declarado poco después de las 12.30 horas en el municipio de Barrika, en Bizkaia, ha mantenido en jaque a los vecinos de la zona durante unas tres horas. El aviso fue dado a SOS Deiak sobre las 12.50 horas y los equipos de extinción se pusieron en marcha inmediatamente. A la zona se trasladaron seis dotaciones de Bomberos y servicios policiales.

Sobre las 15.30 horas, los primeros han dado por extinguidas las llamas, aunque de momento siguen allí algunos retenes para «refrescar el perímetro» y evitar que se reavive, explican desde la asociación profesional de agentes forestales de Bizkaia. Dos bomberos han tenido que ser atendidos por sanitarios por inhalación de humo y cansancio, pero no han necesitado ser trasladados a ningún hospital.

El fuego fue catalogado de nivel 2, el segundo en la escala de gravedad, por su cercanía a núcleos urbanos. El viento sur que azota Bizkaia en esta jornada tampoco lo ha puesto fácil.

Desde la asociación naturalista Txipio Bai han alertado del alto valor ecológico del entorno, ubicado entre la costa y la ría de Plentzia. «Hay que determinar el origen pero es posible que estemos ante un grave delito ambiental», señalan. Txipio Bai lleva años peleando por preservar este lugar, con denuncias contra construcciones y planes urbanísticos. Han conseguido varias sentencias favorables contra chalés. El enclave goza ahora mismo de protección por su valor paisajístico.

 

Fotos

Vídeos