Expertos alertan sobre el aumento de las agresiones a profesionales de emergencias
Los expertos participantes en las XIII Jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencias, que se celebran entre ayer y hoy en San Sebastián, alertan sobre el incremento de las agresiones a personal sanitario en Euskadi. Según recordaron, Osakidetza registró 629 notificaciones por agresiones en 2018, 24% de las cuales fueron agresiones físicas con lesiones.
El gerente de DYA Gipuzkoa, Iñaki Rodrigálvarez, participó en la mesa redonda dedicada a la violencia en entornos sociales y laborales, donde señaló que el personal que interviene en las emergencias «cada vez sufre más situaciones de riesgo, con agresiones tanto a la hora de desarrollar su labor como incluso en el ámbito privado». Durante su intervención, según informa Europa Press, insistió en la necesidad de apostar por la prevención y en la importancia de denunciar todos los casos, y realizaba un llamamiento para «hacer visible la desprotección con la que trabajan estos profesionales».
De igual forma, destacó que todos los colectivos relacionados con el ámbito sanitario y de emergencias están informando del incremento de las agresiones sufridas en el trabajo, y como posibles causas, señaló «el consumo de drogas y alcohol y la mezcla de culturas que poseen distintas escalas de valores».
Rodrigálvarez afirmó que «se trata de un problema global que también está teniendo una importante incidencia en Euskadi» y ha apuntado que Osakidetza registró 629 notificaciones por agresiones en 2018, 24% de las cuales fueron agresiones físicas con lesiones. En cuanto a las causas, sobre todo se debe a «personas disconformes con el tratamiento recibido y con el tiempo de espera».
Por su parte, David del Valle, del Instituto Vasco de Medicina Legal de Gipuzkoa, abordó la problemática de las agresiones urbanas, en sus dos principales casuísticas: las agresiones contra la libertad sexual y las peleas entre jóvenes, mientras que Jon Pellejero, asesor jurídico del Colegio de Médicos de Gipuzkoa, comentó las medidas a abordar ante una agresión física o verbal, y que «no siempre pasan por la denuncia».
El evento sirvió también para entregar el Premio Memorial Patxi Sánchez a la Sociedad de Ciencias Aranzadi por el trabajo que viene desarrollando en el campo de memoria histórica el forense Paco Etxeberria, presidente del Departamento de Antropología Física, y su equipo. Recogió el galardón el presidente de Aranzadi, Jokin Otamendi.