Exigen «recursos de apoyo» para los inmigrantes que transitan por Euskadi

Entidades, entre ellas SOS Racismo, denuncian que la atención que se presta es «temporal» y reclaman «un protocolo para un servicio integral»

DVSan Sebastián

Asociaciones, entidades y grupos políticos de Gipuzkoa hicieron público ayer un comunicado en el que denunciaron el carácter «temporal y excepcional» de los recursos que se han establecido para la atención de las personas migrantes en tránsito que recalan en la CAV, y en el que exigen la elaboración de un «protocolo» para que ese servicio sea «integral». El texto ha sido rubricado por asociaciones como SOS Racismo Gipuzkoa, Ongi Etorri Errefuxiatuak Gipuzkoa o Zaporeak y por partidos como EH Bildu, Irabazi o Podemos Euskadi.

En el mismo se señala que «las instituciones vascas han llegado a acuerdos para cubrir la carencia de recursos de apoyo a quienes transitan por Euskadi, pero nos tememos que sean excepcionales y con límite temporal». En ese sentido indican que «las necesidades tienen un carácter estructural y es preciso arbitrar recursos que tengan un carácter integral, permanente y no excepcional». Así, solicitan a las instituciones que «pongan en marcha los mecanismos necesarios para realizar una atención integral para una acogida inmediata y estable».

Patrocinio de refugiados

Una de las partes aludidas, el Gobierno Vasco, aplaudió ayer por su parte la adhesión de España a la declaración internacional suscrita ayer en Londres para apoyar el patrocinio comunitario de refugiados, para que ciudadanos, entidades sociales y ayuntamientos se involucren al recibirles. El Ejecutivo vasco recordó que impulsará este año junto con Acnur un innovador programa piloto de acogida de refugiados en siete municipios de Euskadi.