ELA exige el pago del complemento profesional de Osakidetza a toda la plantilla

ELA exige el pago del complemento profesional de Osakidetza a toda la plantilla

El sindicato denuncia que «una parte muy importante de la plantilla está afectada por la falta de convocatorias de desarrollo profesional»

EL DIARIO VASCO

ELA ha exigido este martes a Osakidetza que reconozca y abone la deuda derivada de la falta de convocatorias de Desarrollo Profesional desde el año 2011 hasta la actualidad a toda la plantilla del servicio, más de 25.000 trabajadores. El sindicato nacionalista ha realizado esta exigencia después de que Osakidetza haya decidido abonar a 10.165 de sus trabajadores el complemento de desarrollo de la carrera profesional correspondiente a la convocatoria de 2011 con carácter retroactivo desde 2012, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), una medida que supondrá un desembolso de más de 130 millones de euros.

El mes pasado el Gobierno Vasco decidió pagar en la nómina de abril este complemento con efecto retroactivo a 1 de enero de este año, pero no desde 2012, lo que fue criticado por los sindicatos, que consideraron la medida insuficiente. ELA considera ahora que esta decisión de Osakidetza deja fuera a aquellos trabajadores del servicio que no pudieron presentarse a las convocatorias de desarrollo profesional posteriores, al haberse suspendido desde 2011 con motivo de la crisis económica que sufrieron las administraciones públicas.

La central considera que con ello, Osakidetza ha creado «una discriminación inaceptable», cuyo «fin inmediato exigimos una vez más». ELA indica que ha iniciado «la vía judicial para reclamar estas cantidades» y que ya están en trámite «más de 1.000 reclamaciones individuales y también un procedimiento a nombre de ELA». «Vamos a utilizar todos los medios a nuestro alcance para que este abono se haga también efectivo y vamos a seguir movilizándonos para que la plantilla perciba las cantidades que se le adeudan», han señalado. Estiman que a día de hoy, «una parte muy importante de la plantilla está afectada por la falta de convocatorias de desarrollo profesional».