Euskaltzaindia pide mayor implicación del Estado con la pluralidad lingüística

Andrés Urrutia. /LUIS ÁNGEL GÓMEZ
Andrés Urrutia. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Andrés Urrutia participó ayer en el Consejo de las Lenguas Oficiales, presidido por la ministra Meritxell Batet

A. LERATE SAN SEBASTIÁN.

La Academia de la Lengua Vasca - Euskaltzaindia reclamó ayer una «mayor implicación» del Gobierno español para «preservar la pluralidad lingüística» del Estado. Así mismo, pidió al Ejecutivo central que las políticas y planificaciones lingüísticas se realicen de forma consensuada, y, al mismo tiempo, se ha mostrado dispuesta a «abrir nuevos cauces de colaboración».

Bilbao acogió ayer la celebración de la V reunión del Consejo de las Lenguas Oficiales en la Administración General del Estado, al que acudió Euskaltzaindia, atendiendo a la invitación del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. La cita estuvo presidida por la ministra Meritxell Batet.

El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, recordó en la reunión los preceptos recogidos en la Constitución española de 1978, tales como «la nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones». Además, señaló que la Carta Magna recoge, en su artículo 3.3, que «la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección», mientras que el articulo 20.3 señala que «la ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España».

Cuando se cumplen 40 años de la entrada en vigor de la Constitución Española, 39 de la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía del País Vasco, 36 años de la promulgación en Euskadi de la Ley básica de normalización del uso del euskera y 16 de la ratificación por parte de España de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales, Urrutia afirmó que aún «queda un largo camino por recorrer por parte de las instituciones del Estado».

En su opinión, «cumplir los preceptos constitucionales y los compromisos internacionales recogidos en la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales, ratificados por España, quedó en manos de las comunidades con lenguas propias, obviando la responsabilidad del Estado».

En este sentido, consideró que «el Estado español ha actuado como mero espectador y notario a la hora de promover el conocimiento y uso de lenguas como el catalán, el gallego, el euskera o el occitano». Por ello, la Academia de la Lengua Vasca demanda «una mayor implicación y una actitud proactiva por parte de las instituciones comunes del Estado a la hora de conocer y preservar la pluralidad lingüística del mismo, haciendo cumplir los compromisos adquiridos en los tratados internacionales».Además, pide que las políticas y planificaciones lingüísticas «se realicen de forma consensuada», y, al mismo tiempo, se muestra dispuesta a «abrir nuevos cauces de colaboración con el Ejecutivo de Madrid».

 

Fotos

Vídeos