Los padres podrán distribuir el nuevo permiso de paternidad en el primer año
Euskadi pagará el sueldo a los padres que se cojan 8 semanas de excedencia o menos para el cuidado del bebé, a partir del 1 de noviembre
Euskadi ha dado esta mañana luz verde al permiso de paternidad de 16 semanas, una medida pionera que convierte al País Vasco en la ... única comunidad autónoma en ofrecer una ayuda a los trabajadores de la empresa privada para completar la actual licencia de 8 semanas y alargarlo hasta las 16 semanas, la misma duración que el de las madres. Los funcionarios vascos ya disfrutan de esta medida desde el pasado 1 de septiembre.
Así, el Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo decreto de ayudas a la conciliación, en el que se recoge la nueva ayuda, que entrará en vigor el próximo 1 de noviembre, al día siguiente de que se publique en el Boletín Oficial del País Vasco.
El Gobierno Vasco aprobA el decreto por el que destinará 25 millones a las nuevas ayudas
No se trata de un permiso de paternidad al uso, porque Euskadi no tiene esas competencias, que recaen en la Seguridad Social. Para optar a las 16 semanas de licencia, los padres vascos deberán solicitar una ayuda por excedencia, con el sueldo costeado al 100% por el Ejecutivo autónomo, siempre que se disfrute el primer año del bebé y sin coincidir con la madre, de forma que sea el hombre el que se encargue de la crianza del hijo o hija.
A diferencia de los funcionarios vascos, que se rigen por un marco laboral propio, la medida no se aplicará a todos los padres sin distinción, sino que se han incluido varios requisitos. Los padres que tengan a sus hijos en guardería no podrán beneficiarse de esta ayuda; tampoco aquellos cuyas parejas estén trabajando a menos del 50% de su jornada laboral. Los autónomos, por su parte, deberán contratar a una persona en su lugar durante el periodo subvencionable.
Finalmente, las familias que tengan contratada a una empleada de hogar sí podrán acceder a la ayuda por excedencia y alargar el permiso de paternidad hasta las 16 semanas. La Consejería de Empleo y Políticas Sociales decidió en el último momento retirar este requisito al comprobar que no era posible distinguir entre una empleada de hogar que se dedicara a tareas de limpieza de otra que estuviera a cargo del cuidado de menores, ya que ambos perfiles figuran bajo la misma categoría laboral en la Seguridad Social y ello podría dejar fuera a muchas familias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión