Euskadi, la tercera comunidad autónoma con más bajas laborales en 2018

Euskadi, la tercera comunidad autónoma con más bajas laborales en 2018

«Los motivos más habituales para pedirla están relacionados con la columna», afirma Unai Acha

EFE

El País Vasco fue en 2018 la tercera comunidad autónoma de España con mayor índice de bajas laborales con un total de 31,1 bajas mensuales por cada mil trabajadores, siendo 25 la media de España.

El director general de Osalan (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales), Alberto Alonso, y el director territorial de la zona norte de Asepeyo, Unai Acha, han presentado este martes en Bilbao el balance de 2018 sobre el absentismo laboral por enfermedades comunes y accidentes no laborales, tanto a nivel nacional como autonómico.

En el caso de Euskadi, aunque la media mensual de bajas en 2018 (31,1) se encuentra por encima de la media estatal (25), la duración media de las mismas está por debajo, al ser en Euskadi de 38 días y en España, de 38,6.

«Es importante que los servicios de prevención de las empresas conozcan las causas de estas bajas para definir si el origen de la dolencia es común o laboral y si puede agravarse en el trabajo», ha señalado Alonso.

Acha, por su parte, ha comentado que «los motivos más habituales para pedir la baja laboral están relacionados con la columna», patología que acumuló el 15,41 % de las bajas nacionales en 2018.

También ha subrayado especialmente que, «en el caso de Euskadi, el mayor número de bajas ese año se dio en actividades sanitarias y de servicios sociales».

Según el observatorio de contingencias comunes del año 2018 de Asepeyo, el perfil estándar de absentismo laboral sería, por lo tanto, «un adulto de entre 31 y 50 años, con menos de tres años de antigüedad en la empresa, que inicia los lunes una baja de corta duración».