Borrar
Euskadi se ofrece a acoger a migrantes del 'Open Arms'

Euskadi se ofrece a acoger a migrantes del 'Open Arms'

La situación a bordoes «estable»; todos están tranquilos y la meteorología es buena», afirma una portavoz desde el barco

el diario vasco

Lunes, 5 de agosto 2019, 19:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno Vasco ha mostrado este lunes su disposición a colaborar en la acogida de migrantes si al final se abren los puertos para la llegada de las 121 personas rescatadas por el 'Open Arms' en el Mediterráneo central.

El Ejecutivo vasco trasladó al Gobierno español esta disposición que, según recordaron fuentes de la Presidencia, es la misma que ya ofreció en el caso del 'Aquarius' hace algo más de un año cuando anunció la disponibilidad a acoger en Euskadi a un 10% de los 629 migrantes de dicho buque.

Además, desde Vitoria se pide «dar un paso más» y aplicar la Propuesta Share para organizar la acogida de las personas rescatadas por el 'Open Arms', un planteamiento del Gobierno Vasco que se basa en compartir el principio de corresponsabilidad mediante una fórmula de distribución del esfuerzo de acogida que conjuga tres parámetros: los ingresos fiscales, con un peso del 50%; la población, con una incidencia del 30%; y el índice de desempleo, con un 20%.

A juicio del Ejecutivo autonómico, compartir el principio de corresponsabilidad es «la mejor alternativa a la realidad migratoria y de asilo. Compartir el principio entre estados de la Unión Europea y entre comunidades autónomas y regiones dentro de cada Estado». Por último, abogó por alcanzar lo que considera un «necesario» pacto social por la migración.

Mientras, los 121 inmigrantes rescatados hace cinco días en aguas del Mediterráneo Central esperan con calma y tranquilos a bordo del barco un puerto seguro en el que desembarcar, tras la negativa de Italia.

La situación a bordo es «estable», todos están tranquilos y la meteorología en este cuarto día tras su rescate es buena. «Todo está más o menos controlado, aunque es un frágil equilibrio», explicó a Efe por teléfono la portavoz de 'Open Arms', Laura Lanuza. Todos los inmigrantes están «bien cuidados», no presentan problemas de salud relevantes.

Por su parte, el fundador de la oenegé española Proactiva Open Arms ha reclamado un acuerdo entre diferentes países de la Unión Europea para que el desembarco. Óscar Camps pidió una solución similar a la alcanzada para el caso del 'Alan Kurdi' alemán, cuyos 40 migrantes llegaron el domingo a La Valleta tras un acuerdo gestionado desde Berlín para su posterior redistribución con otros países europeos.

Más de 33.000 personas han firmado una petición en el portal Change.org' reclamando al Ejecutivo español que ofrezca un puerto seguro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios