Euskadi estaría obligada a cerrar ya los interiores de los bares según los criterios de Sanidad
El lehendakari Iñigo Urkullu ha mostrado su rechazo a lo acordado el miércoles en el Consejo Interterritorial y que ha publicado este sábado el BOE y ha alegado que su ejecutivo cuenta con una «hoja de ruta propia»
i. troyano
Jueves, 3 de junio 2021
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó este miércoles criterios comunes de desescalada hasta que el 70% de la población y todos los mayores de 50 años estén completamente inmunizados, con la oposición de Euskadi. Este sábado el BOE ha publicado estas nuevas medidas que el Gobierno Vasco ha adelantado que no las va a cumplir. Ya el jueves el lehendakari Iñigo Urkullu se manifestó visiblemente enojado con respecto al acuerdo alegando que «nosotros tenemos nuestras propias competencias y nuestra propia hoja de ruta». Este nuevo plan también contó con la negativa de Madrid, Andalucía, Murcia, Cataluña y Galicia. En estas comunidades viven casi 30 de los 47 millones de habitantes que tiene España, además hay que sumar la abstención de Castilla y León y Melilla.
Publicidad
El acuerdo, denominado como 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19', contó con la aprobación de las comunidades más afines (entre ellas todas las gobernadas por ejecutivos socialistas) y pretende homogeneizar mayoritariamente las restricciones referidas a la restauración y al ocio nocturno, para aplicar según el grado de incidencia de cada comunidad medidas con mayor o menor severidad. Euskadi registra en la actualidad una tasa de incidencia superior a los 200 casos, por lo que según los criterios establecidos por Sanidad estaría situado en niveles de riesgo alto lo que le obligaría a cerrar de manera inmediata el interior de los bares.
Indicadores incidencia (14 días):
-
Muy alto: +250
-
Alto: 150-250
-
Medio: 50-150
-
Bajo: 25-50
-
Nueva normalidad: 0-25
Ocio nocturno
Riesgo bajo
-Aforo máximo en interiores del 50%. Terrazas al aire libre podrán ocupar la totalidad de las mesas.
-El consumo de alimentos y bebidas, tanto en zonas interiores como exteriores, se hará sentado en mesas. Las mesas tendrán un límite de seis personas en interior y 10 en exterior.
-El horario de cierre de estos establecimientos será como máximo a las 03.00.
Riesgo medio
-Se podrá abrir hasta las 02.00 y adoptar las mismas medidas que para riesgos inferiores, pero no se podrá superar un tercio del aforo en interiores.
Riesgo alto y muy alto
-Permanecerá cerrado.
Restauración
Riesgo bajo
-El aforo permitido será de 50% en interior con posibilidad de incrementarlo en un 10% si se aplican medidas de control de riesgos que garanticen un alto nivel de ventilación y control de la calidad del aire. En las terrazas al aire libre se podrán ocupar todas las mesas.
Publicidad
-Se permite el servicio y consumo en barra, manteniendo la distancia antes mencionada. El límite de las mesas es de seis personas en interior y 10 en exterior.
-El horario de cierre será a la 1.00 y se dejará de servir una hora antes.
Riesgo medio
-En interiores, las mismas medidas que con riesgo bajo, pero limitado a un tercio del aforo. En exteriores, máximo del 75% y seis personas por mesa.
Riesgo alto
-Cierre en interiores y las mismas medidas en exteriores que con riesgo medio.
Publicidad
Riesgo muy alto
-Aforo del exterior al 50% y limitación de horarios, con grupos de clientes separados y máximo de cuatro personas por mesa. Si la tendencia es ascendente y supera los 500 casos por 100.000, cierre del establecimiento, solo con servicio de recogida y entrega para consumo a domicilio.
Eventos al aire libre
Nueva normalidad
-Un máximo de 10.000 personas. Se establecerán sectores independientes de no más de 1.000 personas respetando en todo momento las normas de seguridad y evacuación.
-No se permitirá fumar, consumir otros productos del tabaco, ni consumir cigarrillos electrónicos en el área destinada al público.
Publicidad
-Aforo máximo del 50 %, garantizando una superficie útil de 1,5 metros cuadrados por personas y sin permitir el consumo de bebida y comida en la zona de público.
Riesgo bajo
-Las mismas medidas anteriores, pero para un máximo de 5.000 personas y un espacio por persona de 2,25 metros cuadrados.
Riesgo alto
-Máximo de 2.500 personas. Si es posible, se establecerán sectores independientes de no más de 500. No se podrá superar el 30% de aforo y la superficie por persona será de tres metros cuadrados. El consumo de bebida y comida estará prohibido.
Publicidad
Riesgo muy alto
-No se celebrarán eventos multitudinarios.
Centros educativos
Primaria, Secundaria y Formación Profesional
Los centros se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar, «asegurando los servicios de comedor, así como el apoyo lectivo a menores con necesidades especiales o pertenecientes a familias socialmente vulnerables», según el documento de acciones coordinadas al que tuvo acceso el martes este diario. Si se diesen brotes o la transmisión del virus se descontrolara, antes de cerrar el centro, «se valorará una educación semipresencial» o «la adaptación horaria que permita una mayor limitación de contactos».
Universidades
El acuerdo solo marca, en nivel de alerta 4, la «educación universitaria a distancia en la medida de lo posible». Para el resto de niveles, serán de aplicación las mismas recomendaciones que han estado vigentes este 2020-2021.
Noticia Patrocinada
Para todos los centros
Serán de aplicación las Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente a la covid-19 establecidas por el Ministerio. Entre otras, la limitación de contactos —manteniendo una distancia de 1,5 metros o conformando grupos estables de convivencia [grupos burbuja]—, el uso de la mascarilla y la higiene de manos, la ventilación frecuente de los espacios o la prohibición de que los alumnos con síntomas, en aislamiento o cuarentena acudan al centro.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión