Euskadi analiza el encaje legal para obligar a las discotecas a implantar detectores de metales
El Gobierno Vasco estudia «seriamente» esta posibilidad como una de las medidas para luchar contra el aumento de armas blancas en las zonas de ocio nocturno
El debate sobre la posible implantación de detectores de metales en los accesos a las discotecas coge fuerza en Euskadi. El Gobierno Vasco está ... decidido a obligar a los locales de ocio nocturno a que cumplan una serie de características y que se aseguren de que los clientes que acceden a ellos no portan armas blancas, y ahora busca el «encaje legal» para instaurar esta medida con plena seguridad jurídica. El apuñalamiento de cuatro personas la madrugada del pasado domingo en una discoteca de Vitoria ha acelerado todas las medidas previstas en el Plan de Prevención de Armas Blancas y Objetos Peligrosos que dio a conocer el pasado viernes el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y en apenas dos días el Ejecutivo vasco ha puesto sobre la mesa con toda nitidez una iniciativa que hasta ahora ni había esbozado. «Si se pueden implantar legalmente los detectores de metales, lo haremos», avanzaban este martes a este periódico fuentes del Departamento de Seguridad.
Publicidad
El lunes fue el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, el que abrió el debate sobre la conveniencia de que las discotecas cuenten con detectores de metales para frenar la proliferación de armas blancas en los ambientes nocturnos. Podía ser una reflexión en caliente horas después de que un joven de 21 años apuñalase a cuatro personas -una de ellas de gravedad- en un reservado de una céntrica discoteca vitoriana, pero este martes el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, confirmó en rueda de prensa que la propuesta de Urtaran «se está analizando seriamente» en el Ejecutivo de Urkullu.
En concreto, es el Departamento de Seguridad el que ha encargado a los servicios jurídicos un análisis del Reglamento de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas para determinar «si hay encaje legal para hacer las modificaciones necesarias para que sea obligatorio contar con detectores de metales en determinados tipos de locales». En principio, en Seguridad entienden que este Reglamento vasco daría la cobertura jurídica necesaria para implantar una medida de este tipo, que en principio «no tendría por qué entrar en colisión con las leyes estatales».
Noticia Relacionada
«Los porteros no están habilitados para cachear ni requisar navajas»
Desde el departamento que dirige Josu Erkoreka ponen como ejemplo que, en la normativa estatal, «las armas blancas por debajo de los 11 centímetros de filo son legales, se pueden comprar, portar, usar... Pero se establecen limitaciones de lugares y se deja en manos de las comunidades autónomas interpretar cuál es el lugar adecuado para llevarlas». En este caso, «tenemos claro que un local de ocio no es un sitio adecuado para portar ningún tipo de arma blanca, por lo que si nuestra legislación lo permite, lo haremos».
Publicidad
Llega al Consejo de Gobierno
El portavoz del Gobierno Vasco desveló este martes que la preocupación por el aumento de las armas blancas en los espacios de ocio nocturno se trató este martes en la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Bingen Zupiria confirmó que el Ejecutivo está «analizando seriamente la posibilidad de implantar detectores de metales en algunos locales», aunque apuntó que para ello «habrá que analizar el marco legal, las competencias de cada institución y si el Gobierno Vasco tiene capacidad» para impulsar una medida de este tipo. Señaló también que el Plan de Prevención de Armas Blancas que y Objetos Peligrosos que ha puesto en marcha el Departamento de Seguridad «incumbe a los poderes públicos y a los poderes privados», en referencia a los locales de ocio nocturno, «que también tienen sus obligaciones para garantizar la seguridad».
Uso de armas en Euskadi en 2022
-
648 hechos delictivos con uso de arma blanca en la calle. Entre el 01/11/2021 y el 30/10/2022, registrados en Euskadi por la Ertzaintza.
-
1.078 sanciones por portar armas blancas, en ese mismo periodo. Estas sanciones no son delito, son sanciones administrativas (multas) por incumplir la Ley de Seguridad Ciudadana al portar armas blancas. Es un dato indicativo, pero no delictivo.
-
¿Dónde se han producido?
-
1.376 han ocurrido en la vía pública, prácticamente nueve de cada diez hechos.
-
98 han ocurrido en locales/ambientes festivos.
-
22 han ocurrido en medios de transporte público o sus instalaciones.
-
Por territorios
-
Gipuzkoa: Se han registrado 469 casos, el 31%
-
Bizkaia: Se han registrado 857 casos, el 57%
-
Araba: Se han registrado 174 casos, el 12%
Zupiria admitió que la propuesta de utilizar detectores de metales en la entrada de algunas discotecas todavía está en una fase incipiente porque «aún estamos analizando cuál es el contexto», por lo que no quiso asegurar si sería una medida de obligado cumplimiento para todas las discotecas. «No puedo responder ahora si sería obligatoria», se excusó. También apuntó que para implementar una medida de este tipo podría ser necesario «algún cambio legal», especialmente en el Reglamento de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. «Todo eso se está analizando», indicó el portavoz.
Publicidad
Zupiria explicó que el plan de prevención de armas blancas que ha reforzado Seguridad en la última semana «contempla una serie de medidas que también afectarán a profesionales y empresas privadas de seguridad que tengan la responsabilidad de garantizar la seguridad» en los locales de ocio nocturno.
«Se puede hacer un trabajo conjunto para que los locales contribuyan en la seguridad»
Eneko Goia | Alcalde de San Sebastián
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, también se pronunció sobre el debate de los detectores de metales y se mostró partidario de pedir mayor contribución a los locales de ocio, en línea con la estrategia preventiva de las policías locales y la Er-tzaintza para reducir el riesgo de agresiones por arma blanca en Euskadi. Dijo compartir la «preocupación» expresada el pasado lunes por su homólogo vitoriano, Gorka Urtaran, y recordó que Donostia vivió un suceso trágico en la mañana de Navidad con la muerte a navajazos del joven hernaniarra Lukas Agirre, de 24 años. En este caso, la trifulca que acabó con su vida se produjo en las inmediaciones de una céntrica discoteca donostiarra, donde las cuadrillas de la víctima y el presunto agresor habían discutido minutos antes del homicidio.
Publicidad
Goia señaló en rueda de prensa que las discotecas y locales de ocio nocturno pueden «contribuir» a mejorar la seguridad, aunque prefirió no ahondar en la fórmula que considera más apropiada para realizar ese control. Rechazó «entrar al detalle» de si se podría hacer con detectores de metales «de un tipo o de otro», pero incidió en que, a su juicio, debe acometerse «un trabajo conjunto para que también estos locales de ocio contribuyan a la mejora de la seguridad».
«Las medidas de prevención de armas blancas incumben a los poderes públicos y a los privados»
Bingen Zupiria | Portavoz del Gobierno Vasco
«Entiendo que así como las policías, tanto la Guardia Municipal como la Ertzaintza, se tienen que implicar para dar respuesta a esta nueva situación que se está dando, también los locales de ocio pueden contribuir», incidió Goia.
Publicidad
Este periódico adelantó este martes que la Ertzaintza comenzó a realizar el pasado fin de semana cacheos aleatorios en diversas zonas de ocio nocturno de Donostia e Irun para prevenir el uso de armas blancas. Las policías locales de las dos ciudades más pobladas del territorio no participaron directamente en estos operativos, aunque la Guardia Municipal donostiarra mantiene una patrulla mixta con la Ertzaintza desde el pasado agosto para cubrir el exterior de algunas discotecas. Esta patrulla mixta suele ir dotada con palas detectores de metales para localizar posibles navajas o cuchillos entre la ropa de las personas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión