Borrar
Una mujer camina con un bebé en brazos por una calle de Zumarraga, con otros dos niños montando en bicicleta. MORQUECHO
Políticas sociales

Euskadi recupera las ayudas para contratar a cuidadores de hijos menores de 14 años

La subvención se vinculará a la renta para sufragar hasta el 100% de la cuota a la Seguridad Social

Miguel Villameriel

San Sebastián

Martes, 14 de junio 2022

Comenta

La tasa de natalidad no para de bajar en Euskadi y las obligaciones laborales de muchas parejas representan un freno a la hora de plantearse tener hijos o ampliar la familia, por lo que el Gobierno Vasco ha decidido dar una vuelta de tuerca a las ayudas a la conciliación familiar subvencionando «de forma permanente» la contratación de personas cuidadoras de hijos desde los 0 hasta los 14 años. El cambio se basa en una experiencia piloto que se puso en marcha de forma excepcional durante el curso 2020/2021 para paliar los efectos de la pandemia de Covid, y que ahora se consolida. Por el momento es una iniciativa que se recoge en un proyecto de decreto que el Ejecutivo ha remitido al Parlamento, por lo que no hay fecha para su entrada en vigor, pero el texto al que ha tenido acceso este periódico deja clara la intención del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de extender estas ayudas para contratar cuidadores hasta que los hijos cumplen los 14 años, cuando la normativa actual solo las contempla desde los 0 a los 3 años.

Ayudas para la contratación de cuidadores

  • El decreto vigente

  • Menores de 3 años Las ayudas para la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijos tiene un periodo subvencionable que finaliza el 31 de agosto del año en que el menor cumple 3 años.

  • Cuantía de la ayuda Se determina en función de la renta familiar estandarizada. A una renta familiar estandarizada igual o inferior a 20.000 euros se le subvencionará el 100% de la cantidad que la persona empleadora abona a la Seguridad Social por contratar al cuidador. A las rentas familiares estandarizadas superiores a 20.000 euros se le subvenciona el 75% de esa cantidad.

  • Excepción por el Covid En el curso 2020/2021, como respuesta urgente a la emergencia sanitaria del Covid, el Gobierno Vasco extendió las ayudas a la contratación de cuidadores desde los 3 hasta los 14 años.

  • El nuevo decreto

  • Menores de 14 años El nuevo decreto que ultima el Gobierno Vasco derogará el capítulo anterior y mejorará el procedimiento para regular las ayudas para sufragar las cotizaciones a la Seguridad Social derivadas de la contratación de personas cuidadoras de los hijos hasta el día en que cumplan 14 años de edad.

  • Cuantía de la ayuda y criterios Para determinar la cuantía se tomará como base las cuotas ingresadas por la persona empleadora a la Seguridad Social por la contratación del cuidador de los hijos menores, comprendiendo tanto la cuota a cargo de la persona empleadora como la cuota a cargo de la persona empleada.

  • Renta familiar estandarizada Se aplicará un porcentaje determinado en función de la renta familiar estandarizada (que es menor que la renta bruta por un coeficiente corrector).

  • Igual o inferior a 20.000 euros Se subvencionará el 100% de la cantidad que el empleador abona a la Seguridad Social.

  • Superior a 20.000 e inferior a 50.000 euros Se subvencionará el 75% de dicha cantidad.

  • Superior a 50.000 euros Se subvencionará el 25%.

  • Jornada completa Él o los progenitores deben trabajar a jornada completa.

Eso sí, las nuevas ayudas no serán universales, ya que se establecen tres rangos en función de la renta familiar estandarizada, además de mantener algunas condiciones como que los dos progenitores -o el único en el caso de las familias monoparentales- trabajen a jornada completa. Esos niveles de ingresos quedarían así: si la renta es igual o inferior a 20.000 euros, se subvenciona con el 100% la cotización que el empleador abona a la Seguridad Social por la contratación del cuidador; desde los 20.000 a los 50.000 euros, con el 75%; y en rentas superiores a los 50.000 euros, con el 25%.

Hay que aclarar que la renta familiar estandarizada no es lo mismo que la renta bruta anual que declara una familia, ya que se aplican unos coeficientes en función, por ejemplo, del número de hijos. De esta forma, una pareja con un hijo a su cargo debería declarar unos ingresos superiores a los 36.000 euros para pasarse de la renta estandarizada de 20.000; y otra con dos hijos a su cargo, 42.000 euros. Del mismo modo, una pareja con dos hijos debería declarar más de 105.000 euros brutos para superar la barrera de los 50.000 de renta familiar estandarizada. Si fueran tres hijos, el límite se elevaría hasta los 120.000 brutos.

En el decreto vigente que regula las ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral solo existe una división en función de la renta familiar estandarizada: las iguales o inferiores a 20.000 euros obtienen una subvención del 100% en la cuota de la Seguridad Social y, a partir de los 20.000, se reduce a un 75%. Pero la gran diferencia con el nuevo decreto es que la normativa actual limita la edad de los menores desde los 0 hasta los 3 años, mientras que ahora se plantea extender las ayudas hasta que los menores cumplan los 14 años.

Este apoyo adicional a la conciliación llega justo en plena reforma de las ayudas directas a los hijos, en las que se darán 200 euros al mes por hijo a cargo hasta los 3 años. El lehendakari Iñigo Urkullu anunció que la medida se aplicará desde 2023 y que además se otorgará sin mirar el nivel de renta de la familia. Un principio, el de la universalidad, que choca con el criterio de renta introducido en esta nueva subvención. Los expertos en natalidad vienen reclamando al Gobierno Vasco una estrategia única de apoyo a las familias, que unifique y amplíe las diferentes ayudas ahora existentes, con prestaciones universales, como hacen ya la mayoría de países europeos.

Impacto limitado

Este decreto pretende promocionar «la igualdad entre hombres y mujeres» y reducir «las serias penalizaciones que las labores de cuidado tienen en las carreras laborales de las mujeres», pero su impacto real en las familias está por ver. El proyecto de decreto se acompaña de una evaluación de impacto firmada por la Dirección de Familias e Infancia que prevé que, de las 142.000 familias vascas que podrían acogerse a estas ayudas, solo lo harán unas 3.200, lo que apenas supone un 2,25%. Una cifra muy baja como para provocar un cambio radical.

La Dirección de Familias opina que una medida aislada se queda corta

Los cambios normativos que puedan tener un impacto en la infancia y la adolescencia requieren de una evaluación de la Dirección de Familias e Infancia del Gobierno Vasco, que en el caso del decreto de ayudas a la contratación de cuidadores para hijos ha emitido un informe en el que pone en duda la efectividad de esta medida aislada y recomienda «mejorar el resto de ayudas a la conciliación hasta que los hijos tengan 14 años e idear nuevos servicios de apoyo a la conciliación».

Uno de los riesgos que percibe la Dirección de Familias es que el decreto solo dé respuesta a aquellos progenitores «que tienen un nivel económico alto y pueden contratar a personas cuidadoras en el hogar». También censura que en el proceso de elaboración del proyecto de decreto «no se ha consultado a las familias».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Euskadi recupera las ayudas para contratar a cuidadores de hijos menores de 14 años

Políticas sociales: Euskadi recupera las ayudas para contratar a cuidadores de hijos menores de 14 años