Euskadi, una de las comunidades donde menos subió el uso del autobús en mayo

autobus donosti, bus donosti, dbus
El uso del autobus aumentó un 1,2 % en mayo. / LOBO ALTUNA

El uso de este medio de transporte registró un incremento interanual del 1,2 %, frente a la media nacional del 4,7 %

AGENCIAS

Un total de 8,03 millones de personas utilizaron los autobuses urbanos en Euskadi durante el pasado mayo, lo que supone un aumento del 1,2 % si se compara con el mismo mes de 2018, mientras que en el acumulado de los cinco primeros meses de 2019 no ha habido variación interanual (0 %).

Estos datos contrastan con la evolución en España donde 167,5 millones de personas usaron este medio de transporte en mayo, lo que representa un incremento del 4,7 % y del 4,2 % en el acumulado anual.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) también informa de la utilización del metro en las siete ciudades españolas que cuentan con este medio de transporte. En Bilbao 8,1 millones de personas usaron el metro, lo que representa un descenso del 0,6 %, pero en el acumulado de los cinco primeros meses del año se ha registrado un incremento del 1,9 %.

En el conjunto de España, el INE informa de que el número de pasajeros en los vuelos internos creció un 5,3 % en mayo en comparación con el mismo mes de 2018, hasta rozar los 3,7 millones de viajeros, en tanto que el uso del AVE repuntó un 4,3 %, superando los 2 millones de usuarios.

Los vuelos peninsulares registraron más de 1,5 millones de pasajeros en mayo, un aumento del 5,3 %; los que conectan la península con el resto de territorio, 1,6 millones, un 6,1 % más, y los interinsulares, 488.000, un incremento del 2,4 %.

En lo que va de año, el transporte aéreo interior acumula un crecimiento del 6,7 %, mientras que el AVE, uno del 4 %.

Durante el quinto mes del año, más de 465,1 millones de pasajeros utilizaron el transporte público, un 3,7 % más que un año antes.

Temas

Ine