Euskadi acoge a nueve de las personas llegadas a Torrejón desde Afganistán
El Gobierno central tiene libres en el País Vasco 160 de las 515 plazas con las que cuenta para dar protección a refugiados de este u otros países
Nilofar Bayat, la capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas, ha acaparado los titulares tras su fichaje por el club vizcaíno ... Bidaideak BSR. Pero no es la única persona que ha llegado a Euskadi buscando un refugio desde Afganistán. Junto a ella, también lo han hecho su marido, Ramish, y otras siete personas que asimismo han salido del país de Oriente Medio tras la toma del poder de los talibanes. La directora de CEAR Euskadi, Patricia Bárcena, aseguró este lunes que ya han huido unos 2,6 millones de personas. Unos 30.000 refugiados se escapan cada día. La mayoría lo hace hacia países cercanos, como Irán y Pakistán, aunque Estados Unidos ha evacuado ya a unos 37.000, Alemania a casi 3.000; Reino Unido a alrededor de 1.300 solo en las últimas 24 horas... «Esto no ha hecho más que empezar», dijo Bárcena.
Por el momento son nueve los ciudadanos afganos confirmados que han recalado en el País Vasco desde la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde a última hora de la tarde de ayer aterrizaron otras 160 personas evacuadas la madrugada en Kabul y con escala en Dubái.
Desde el pasado jueves, 815 ciudadanos de Afganistán han tomado tierra en el aeródromo madrileño en siete aviones, la mayoría en vuelos españoles y otros en aeronaves del Servicio Europeo de Acción Exterior. De los 555 afganos que habían venido hasta ayer, 354 han manifestado ya su intención de solicitar protección internacional en España, lo que representa el 63,8%.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, cifró este lunes en 91 las personas afganas que ya reciben cobijo en centros de acogida del Estado. Una de las nueve recogidas en Euskadi es Nilofar Bayat, quien llegó a Torrejón de Ardoz junto a otros 109 compatriotas. Según explicó ayer en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, cada afgano huido es «la prueba misma de que en Afganistán no hay futuro, no hay esperanza y no hay nada a lo que volver».
Un total de 815 afganos han llegado a Torrejón de Ardoz desde el jueves; más del 60% ha manifestado ya la intención de pedir asilo
El delegado de Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, que también participó en la rueda de prensa junto a la directora de CEAR-Euskadi, Patricia Bárcena, instó a tratar de evitar «personalizar» la situación que vive Afganistán en Nilofar y su marido, porque este matrimonio no hace sino «poner cara y ojos» a un «drama» que atraviesan «cientos y cientos de personas» tras el asedio talibán.
La mayoría no tiene el perfil mediático de Nilofar, por lo que Itxaso hizo hincapié en que «hay muchísimas personas anónimas a las que se está tratando de traer y dar asilo y cobijo en España y en Europa». El Gobierno central ha previsto administrar solo sus propios recursos. En concreto en Euskadi, dispone de 515 plazas para refugiados o personas en trámite de asumir ese estatus. De ellas, 355 se encuentran ya ocupadas bajo la gestión de cinco entidades: CEAR Euskadi, Cruz Roja, Accem, Diaconía y MPDL (Movimiento por la Paz).
Oferta del Gobierno Vasco
Tal como afirmó el domingo el director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, en una entrevista en este periódico, «el Gobierno Vasco ha ofrecido al ministerio los recursos que tiene destinados a personas solicitantes de protección internacional». La oferta ha sido transmitida dos veces e incluye al programa de patrocinio comunitario, por el cual cinco familias sirias han visto facilitada su integración -una de ellas en Gipuzkoa (Andoain)- gracias a los voluntarios acogidos al programa.
Sin embargo, Madrid estima suficientes las plazas con las que cuenta, 160 libres en Euskadi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión