Comienza el 'Gran Hermano' en Arkaute
Opositores a policías critican el sociograma, una prueba en la que los alumnos se puntúan entre sí y que puede decidir su futuro
AINHOA DE LAS HERAS
Domingo, 30 de enero 2022, 07:16
El próximo 9 de febrero comienzan las clases del nuevo curso de la Academia de Arkaute para los aspirantes de la trigésima promoción de ... la Ertzaintza y las policías locales. Está previsto que ingresen 856 alumnos, 700 de la Policía autonómica y el resto de las guardias municipales de 18 municipios vascos. Los opositores a los distintos cuerpos policiales o Bomberos, y también a otras disciplinas, se han cuasi profesionalizado. Muchos se presentan a varias OPE antes de lograr el acceso definitivo y algunos no lo consiguen nunca o acaban trabajando como eternos interinos en policías locales de distintos ayuntamientos. Además de saberse el temario de memoria y entrenar duro para superar las pruebas físicas, conocen al dedillo hasta el más mínimo detalle de la oposición. Saben incluso lo que tienen que decir y lo que no en las entrevistas con los psicólogos, aunque tampoco será fácil engañarles. El exceso de información anula el efecto sorpresa y la naturalidad. Así, algunas pruebas comienzan ya «viciadas».
Publicidad
Es el caso del sociograma. Se trata de una prueba en la que los alumnos de la Academia de Arkaute, una vez que han superado los nueve meses de formación, deben evaluar a sus compañeros. Es lo que se conoce como el 'Gran Hermano', por sus similitudes con el reality televisivo. Los aspirantes deben poner 9 puntos positivos y otros 9 negativos a sus compañeros, con un máximo de tres por cabeza.
Más información
¿Qué ocurre? «Cuando entramos ya lo sabemos y se vota por afinidad o amiguismo, no por capacidad. Es pura supervivencia y se da el juego sucio. Se llegan a hacer pactos para salvarse y se quema a algunos candidatos a los que se coge ojeriza», aseguran dos opositores suspendidos, que consideran esta forma de puntuar «injusta». «¿Qué clase de evaluación es esa en la que los profesores quedan en un segundo plano y deciden tu futuro tus compañeros? ¿Al final tiene más peso lo que diga de ti un chaval de 20 años sin formación?».
«Socializas o estás expulsado»
En la actualidad, debido al covid, la convivencia en Arkaute se ha reducido. Ya no pernoctan juntos, por lo que resulta más complicado llegar a conocer a los 30 o 40 alumnos que puede haber en cada clase. «Se organizan cenas fuera y si, por ejemplo, tienes familia y necesitas ese tiempo para estudiar, eso te penaliza porque no puedes socializar. Y si no socializas, estás expulsado», se quejan.
Publicidad
«Se vota por afinidad o amiguismo, no por capacidad. Se hacen pactos para salvarse»
Fuentes del Departamento de Seguridad, por su parte, defienden que «son herramientas consolidadas y ampliamente validadas en los procesos de selección por la rama de la psicología industrial experta en la gestión de los recursos humanos y los procesos de selección, evaluación o formación». El sociograma y la entrevista «son dos de las muchas que se usan y existen a nivel internacional», insisten.
El 'Gran Hermano' se completa con una entrevista personal que realizan uno o dos psicólogos, del departamento o subcontratados, que se centra en «por qué has puesto los puntos». «Que no se grabe es un escándalo. ¿Qué tienen que ocultar? Que el acceso a una plaza de funcionario a la Administración pública, de policía, se haga con esa opacidad cuando es una prueba decisiva...», denuncian. «Es una fórmula para beneficiar a algunos alumnos frente a otros. En Osakidetza les daban los exámenes, aquí les aprueban en la entrevista». Aseguran que este método, que la Ertzaintza lleva utilizando durante casi 40 años, no se emplea en otros cuerpos como la Policía Nacional. «Nadie lo ha denunciado porque tienen miedo a que luego no te aprueben en las siguientes».
Publicidad
Seguridad defiende que «es una herramienta consolidada a nivel internacional»
Estos dos opositores se han presentado ya a varias OPE y han entrado en la bolsa de interinos, por lo que ambos llevan años trabajando como policías sin plaza de manera temporal en distintos municipios vizcaínos. «Hemos demostrado nuestra capacidad, hemos detenido, llevado casos de violencia de género... como cualquier otro policía. ¿Cómo me puede decir un tío que no soy válido? Que le pregunten a mi jefe o a mis compañeros de la Policía. Ellos sí me conocen y saben cómo trabajo. Y no he tenido nunca ningún problema». «Que cambie el sistema de valoración, que es una vergüenza. Lo del mérito, capacidad e igualdad se les ha olvidado en el cajón», denuncian.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión