La Ertzaintza investiga un intento de agresión sexual a una mujer cerca del puente de Deusto

La Ertzaintza investiga un intento de agresión sexual a una mujer cerca del puente de Deusto

El varón, que amenazó a su víctima, huyó del lugar tras no lograr su objetivo

BRUNO VERGARA

La Ertzaintza ha abierto una investigación sobre un intento de agresión sexual a una mujer en la madrugada del sábado en Deusto. Los hechos ocurrieron a las seis de la mañana cerca del puente de Deusto y del aparcamiento del centro comercial Zubiarte.

Según fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, un hombre amenazó a la mujer e intentó agredirla sexualmente. Al no lograr su objetivo, el varón huyó del lugar. La Ertzaintza, que todavía no ha realizado ninguna detención, continúa con la investigación.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, presentó el pasado miércoles la nueva campaña de prevención y sensibilización contra las agresiones sexistas en la Aste Nagusia. Por ello, consideró necesario mostrar un rotundo rechazo a los abusos y a los agresores. En su opinión, en Bilbao «se habla alto y claro» en lo que se refiere a ataques de este tipo. «Decimos no a las agresiones sexistas, homófobas o a las que van en contra de las identidades de género. Nos dan asco», resaltó.

Primera noche

Los efectivos policiales y sanitarios tuvieron una primera noche de Aste Nagusia en Bilbao muy agitada. Desde el lanzamiento del txupinazo hasta primeras horas de esta mañana ocho personas fueron detenidas, una de ellas por agresión a un agente y se han recibido 78 denuncias por hurtos y diez por robos con violencia. El anunciado despliegue para garantizar la seguridad se dejó notar en esa primera noche con numerosos vehículos patrulla de la Policía Municipal transitando por las calles de la ciudad.

Según los datos recopilados hasta las seis de la mañana del domingo por el Consistorio bilbaíno, 18 personas han sido atendidas por heridas en el Centro Médico Avanzado instalado en los bajos de la Estación de Abando para atender emergencias sanitarias. Otras 18 han sido asistidas por traumatistos, 23 por intoxicaciones y 20 por enfermedad. Del total de los atendidos, 15 han tenido que se trasladados a un centro hospitalario.

Un detenido en Vitoria

Por otra parte, un hombre de 45 años ha sido detenido en Vitoria acusado de haber insultado y agredido a su pareja, que telefoneó a la Policía Local para pedir ayuda.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado cuando la mujer llamó a la guardia urbana y alertó de que su pareja, que estaba en estado de embriaguez, la estaba molestando, según ha informado este lunes este cuerpo policial.

Los agentes que atendieron la emergencia se entrevistaron por separado con la pareja en su domicilio del Casco Viejo. La mujer aseguró que el hombre la había agredido e insultado y él reconoció que habían tenido una fuerte discusión y que durante la misma había golpeado una silla que impactó contra el horno y lo rompió.

El hombre fue detenido por un supuesto delito de violencia de género y pasó a disposición judicial horas después.