Ver fotos
Los equipos franceses creen que la marea negra no llegará esta semana a la costa
La observaciones aéreas de la Marina confirman la presencia de una fuga de hidrocarburos ubicada en la vertical del naufragio
El viento sopla ya del noroeste en la zona del hundimiento del mercante 'Grande América'. No es una buena noticia. Las rachas del ... cuarto cuadrante no hacen sino acercar los restos de fuel hacia aguas situadas más al sur y con ello aumentan las posibilidades de que la marea contaminante termine por recalar en las playas del norte de Las Landas. No obstante, el comité de crisis constituido para la ocasión indicó ayer que la marea no llegará esta semana. Euskadi se mantiene a salvo y todo hace suponer que la mancha no impactará en la costa vasca, según señaló ayer en la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Elena Moreno.
Las adversas condiciones meteorológicas que se registraban ayer en la zona en la que el martes naufragó el buque, a unos 330 kilómetros de la costa francesa, al oeste de La Rochelle, dificultaron las labores de recogida del fuel que emana de los tanques del buque. La marejada que hay en el lugar, con vientos superiores a 50 kilómetros por hora y olas de cuatro metros, impidieron a los buques anticontaminación trabajar de manera efectiva. En el área del hundimiento se encuentran cinco embarcaciones: 'Argonaute', 'Sapeur', 'Partisan', 'Rhone' y el 'Ría de Vigo'. Está previsto que hoy se sume a las labores otra nave española, el remolcador 'Alonso de Chaves', que acude equipado con material apropiado para combatir la contaminación. Un sexto buque, el 'María de Maeztu', permanece atracado en Santander y presto a partir si así lo demandan la autoridades francesas
Como consecuencia del mal estado de la mar, el fuel que ha aflorado a la superficie desde los depósitos del 'Grande América' se encuentran muy disgregado, lo que dificulta todavía más las tareas, en las que los barcos emplean barreras flotantes que permiten canalizar los restos de chapapote hacia una red en forma de bolsa que finalmente los retiene.
La viceconsejera de Medio Ambiente dice que la mancha no impactará en el litoral vasco
El mercante, perteneciente al grupo naviero Grimaldi, transportaba 2.200 toneladas de fuel para su propulsión y por el momento se desconoce qué cantidad ha salido al exterior y cuánta queda todavía en los tanques. Las observaciones aéreas realizadas ayer por un avión de vigilancia, el Falcon 50, de la Marina francesa confirman la presencia de una fuga de hidrocarburos ubicada en la vertical del naufragio.
Técnicos de la empresa propietaria del barco se encuentran en Francia donde siguen de cerca las operaciones de contención de la marea, a la vez que trabajan en un plan para recuperar los 365 contenedores, de los que 45 llevaban materias peligrosas. La compañía italiana tiene previsto enviar un submarino de control remoto para conocer el estado del pecio, que permanece a 4.600 metros de profundidad, cerca de la zona que los arrantzales conocen como 'El Cantil', donde termina la plataforma continental.
Y mientras en alta mar los equipos anticontaminantes se esfuerzan por retirar la mayor parte del fuel, en tierra, algunas localidades han diseñado ya planes para minimizar los efectos de su llegada. No obstante, el comité de seguimiento señaló ayer que se espera una mejoría para mañana. Además, sostiene que las cotas francesas no se verán afectadas durante esta semana por el fuel.
Sobre la posibilidad de que pueda llegar al litoral vasco, la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, aseguró que están vigilantes ante las novedades que se dan en torno a la mancha y sostuvo que «los pronósticos son buenos» y no impactará en la costa vasca. En declaraciones a Cadena Ser, Moreno reconoció que, aunque todos «esperamos que no sea una nuevo 'Prestige'», es necesario estar «vigilantes».
«Está Salvamento Marítimo del Estado en contacto con el francés y nosotros a través de SOS Deiak haciendo un seguimiento de la situación», explicó la viceconsejera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión