Emotivo último adiós al obispo Juan María Uriarte en Bilbao
El funeral ha comenzado a las 17 horas en la basílica de Begoña y ha sido presidido por el obispo de Bilbao, Joseba Segura
Andrea Cimadevilla
Lunes, 19 de febrero 2024, 18:15
Bilbao ha dado este lunes su último adiós a Juan María Uriarte, obispo emérito de San Sebastián y prelado auxiliar de Bilbao, en una emotiva ... ceremonia que se ha celebrado pasadas las 17.00 horas en la basílica de Begoña. Ha sido el presbítero, Andoni Gerrikaetxebarria, primo del fallecido y vicario general durante su episcopado, quien ha encabezado la procesión que ha llevado al monseñor Uriarte desde la Casa de Espiritualidad de Begoña, donde se ha instalado la capilla ardiente, hasta la propia basílica. Una vez allí, el obispo de Bilbao, Joseba Segura, ha presidido la ceremonia y le ha recordado como «un obispo fiel y prudente, constructor de puentes». En la misa le han acompañado del obispo de San Sebastián, Fernando Prado, y el de Zamora, Fernando Varela, prelados de la Diócesis donde ejerció su episcopado Juan María Uriarte.
Cientos de personas se han querido acercar hasta el santuario bilbaíno para despedir por última vez al Ilustre de Bizkaia, que falleció el pasado 17 de febrero en el Hospital de Basurto a los 90 años después de haber estado hospitalizado a consecuencia de un ictus. Otros muchos han aprovechado la mañana de este lunes para visitar la capillar ardiente. Si el domingo fue el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien se acercó hasta la Casa de Espiritualidad, este lunes ha sido Andoni Ortuzar, quien ha calificado al religioso como «uno de los grandes artífices de la paz en Euskadi». El dirigente jeltzale, que ha destacado la «labor callada y persistente a lo largo del tiempo», ha ido acompañado de Itxaso Atutxa.
Al sepelio también ha acudido Josu Erkoreka que ha recordado al religioso y su labor: «He tenido la oportunidad de tener una relación cercana con él. Era una persona muy humana y con capacidad de comprensión, que ha acreditado una actitud positiva para la construcción de la paz en Euskadi». Elixabete Etxanobe, Gotzone Sagardui o la alcaldesa de Bilbao en funciones, Amaia Arregi, tampoco han faltado a la despedida del prelado.
Este martes tendrá lugar una eucaristía en la catedral del Buen Pastor de San Sebastián a las 19.00 horas. Posteriormente sus restos mortales serán trasladados a Fruiz, su municipio natal, donde el domingo 25 de febrero se desarrollará una misa de salida en la parroquia San Salvador.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión