Según un estudio elevar los pies al ir al baño reduce el estreñimiento

Según un estudio elevar los pies al ir al baño reduce el estreñimiento

La clave de su eficacia es el posicionamiento del cuerpo

EFE

Investigadores del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) ha demostrado científicamente que la solución a los problemas intestinales comunes puede ser tan simple como subir de altura los pies en un taburete.

«Estos dispositivos se hicieron populares a través de cosas como videos virales y redes sociales, pero en realidad no había evidencia médica que demostrara si son o no efectivos. Este estudio muestra que estos dispositivos pueden ayudar a aliviar síntomas como estreñimiento e hinchazón, y pueden ayudar a las personas a tener movimientos intestinales más cómodos y efectivos«, explica el principal autor, Peter Stanich.

El estudio, que se ha publicado en la revista 'Journal of Clinical Gastroenterology', se completó con voluntarios sanos como participantes. A pesar de esto, el 44 por ciento de los participantes informó sobre un mayor esfuerzo para defecar y casi un tercio dijo que tenían problemas para vaciar completamente sus intestinos.

Al final de la investigación de cuatro semanas, el 71 por ciento de los participantes experimentó movimientos intestinales más rápidos, y el 90 por ciento informó menos esfuerzo al evacuar. «Es importante destacar que, al concluir el estudio, dos tercios de los participantes dijeron que continuarían usando un taburete de baño», asegura Stanich.

La clave de su eficacia es el posicionamiento del cuerpo. El cuerpo está diseñado para estar en cuclillas, pero sentarse en un inodoro crea una curva en el recto que dificulta la evacuación intestinal completa. «Los movimientos intestinales son difíciles de entender y no mucha gente quiere tratar su estreñimiento. Pero si hay algo tan simple como cambiar la posición agregando un taburete, entonces esa es una solución fácil que cualquiera puede tomar», señalan los investigadores.