'Egin zaidazu bisita', por la diversidad

Leire Martínez y Julen Mendoza, en primer plano, junto a participantes en la iniciativa. / ARIZMENDI

Leire Martínez, Jonatan Camacho y Mikel Markez ponen voz a una canción por la convivencia en Errenteria

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

La canción 'Egin zaidazu bisita' (Visítame), tiene muchos boletos para convertirse en la más popular del verano en las próximas fiestas patronales de Errenteria que comenzarán el 21 de julio. Ha sido compuesta por iniciativa del Ayuntamiento en busca de «una clara apuesta por la convivencia», se presentó ayer al mediodía en la Plaza de los Fueros y podrá ser escuchada desde hoy mismo.

El tema lo interpretan cantantes del municipio, como Leire Martínez, de La Oreja de Van Gogh; Jonatan Camacho, de Sonakay, reciente finalista del programa televisivo Got Talent; y Mikel Markez, así como los residentes en la localidad Asmae Barruz y Chinedu Philips. Los coros los ponen Andra Mari, Zaria y Landarbaso.

Todos ellos acompañaron ayer al alcalde Julen Mendoza en la presentación de la pieza musical en la Plaza de los Fueros, en un lugar elegido expresamente, ya que en él se encuentra la escultura en homenaje al bertsolari Frantzizko Petrirena Rekondo 'Xenpelar', autor del bertso 'Egin zaidazu bisita'.

Los bertsolaris Alaia y Jon Martin han creado la letra a partir del Manifiesto para la Alianza a Favor de la Diversidad para la Convivencia escrito por Bernardo Atxaga, e Igor Arruabarrena, del grupo Beira, se ha encargado de la melodía, en la que se han incoporado ritmos, tonos y matices que simbolizan la citada diversidad.

Nueve idiomas

Mendoza explicó que la canción está interpretada en nueve idiomas: euskera, castellano, francés, inglés, árabe, italiano, rumano, gallego y alemán. Alaia Martin contó que «recibimos con mucha ilusión el encargo de escribir la letra de un tema que se podrá escuchar en las calles y bares».

A su vez, Leire Martínez señaló que «yo he nacido y he ido a la ikastola en Errenteria, pero he andado mucho por el mundo y he podido comprobar que en todos los sitios la diversidad es lo que prima. Algunos pensarán que no hay más remedio que aguantarse, pero yo pienso que por el contrario es positiva para un lugar, ya que se crean sinergias que todos comparten. Cuando Jon Martin me propuso participar, no lo dudé».

Los promotores tienen la ambición de que la canción y su mensaje por la convivencia se difunda al máximo por radio y redes sociales para convertirla en el hilo musical del verano vasco. Su génesis es un buen ejemplo de esa vocación por la convivencia multicultural. El regidor Mendoza resaltó que en su realización han participado «70 agentes sociales. Desde 1950 Errenteria no ha parado de recibir a nuevos habitantes, hasta tal punto de que de los que residen hoy en el municipio más del 50% no han nacido aquí», resaltó.

'Egin zaidazu bisita' se presentará oficialmente el 20 de julio a las ocho de la tarde en la Alameda durante el concierto del Alarde de Txistularis que da inicio a las fiestas de Madalenas, donde podrá escucharse en directo y además de todas las personas que han participado en la canción, habrá instrumentos de diversas culturas y casas regionales.