La UPV vuelve a situarse entre las 400 mejores universidades del mundo

La UPV vuelve a situarse entre las 400 mejores universidades del mundo

El 'ranking de Shanghái', considerado el más prestigioso del ámbito internacional, refleja que el 64% de los campus públicos españoles están entre los de mayor calidad

ALFONSO TORICESMADRID.

El Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU), elaborado como cada año por la Universidad Jiao Tong de Shanghái y dado a conocer ayer, confirmó las dos caras del sistema de educación superior español, con una reducida presencia entre la élite mundial -comandada como cada año por la estadounidense Harvard-, pero por contra, con un muy alto nivel medio en la mayoría de los campus públicos del país. En el caso de la UPV/EHU, las noticias son muy buenas porque ha vuelto a situarse, como ya lo hizo en 2012, en el bloque que comprende entre las 301 y 400 mejores universidades, mientras que el año pasado se encontraba en el abanico que oscilaba entre 401 y 500.

«Haber subido un escalón en un ranking tan exigente es una excelente noticia y una de las mejores formas de dar cuenta de nuestro trabajo. Esto, de todos modos, no debe llevarnos a ser complacientes sino a mantener el mismo nivel de exigencia que nos ha conducido hasta esta posición», indicó la rectora, Nekane Balluerka.

El conocido como 'ranking de Shanghái', la clasificación planetaria de universidades más antigua, prestigiosa e influyente, en su edición de 2018, solo incluye a diez centros españoles entre los 500 mejores, uno menos que el año anterior, lo que confirma una pérdida de presencia en la élite mundial, con un goteo negativo y continuado desde 2015, cuando el Estado logró colocar a 13 campus en este 'top 500'. Como ocurre desde la primera edición, en 2003, no hay ningún centro entre los cien primeros y la Universidad de Barcelona es la única que logra estar entre los 200 mejores.

Sin embargo, la misma institución académica publicó también ayer la lista de las que considera las otras 500 grandes universidades del planeta, las clasificadas entre los puestos 501 y 1.000, la clase media mundial de la educación superior, muchos de cuyos centros, según aseguran los expertos asiáticos, «tienen potencial» y pelean por dar el salto al 'top 500'. La lista ampliada demuestra que 33 universidades españolas -todas públicas salvo la Universidad de Navarra- están entre las 1.000 mejores del mundo. Esto significa que el 64% de los campus públicos, dos de cada tres, están entre los de mayor calidad.

Pocos premio Nobel

La razón principal que aleja a los campus nacionales de los primeros puestos es que el 'ranking de Shanghái' valora esencialmente la investigación de muy alto nivel (sobre todo la científica y técnica) por encima de la docencia, y prima con hasta un 30% de puntuación a las universidades con alumnos y profesores en posesión del premio Nobel, de los que España carece.

La élite española, según el 'top 500' de ARWU, está compuesta por diez centros, tras la salida este año de la Jaime I de Castellón. La Universidad de Barcelona es la única ubicada entre los puestos 150 y 200, y la siguen la Complutense de Madrid, la Pompeu Fabra y la de Granada, entre las posiciones 201 y 300. En el siguiente escalón, de las 301 a 400 mejores, están la Autónoma de Madrid y la de Barcelona y la Universidad del País Vasco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos