Urkullu pide a los universitarios que contribuyan a que nadie quede atrás en Euskadi

El lehendakari en el centro Carlos Santamaría del campus de la UPV en San Sebastián./Morquecho
El lehendakari en el centro Carlos Santamaría del campus de la UPV en San Sebastián. / Morquecho

El lehendakari ha pronunicado la conferencia 'Jaikunde' en el centro Carlos Santamaría del campus de la UPV en Donostia

EL DIARIO VASCO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido este viernes a los jóvenes universitarios vascos que se incorporen a la vida laboral, tras el fin de sus estudios, con el objetivo de «mejorar la sociedad en la que vivimos» y contribuir a que «nadie se quede atrás».

Urkullu ha hecho esta reflexión durante la conferencia 'Jakiunde' que ha pronunciado este viernes en el centro Carlos Santamaría del campus de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en San Sebastián, a la que han asistido un centenar de estudiantes que han finalizado sus estudios de grado y máster este año.

El evento, que se ha celebrado por primera vez con vocación de repetirse cada año en las distintas universidades vascas, ha contado con la asistencia de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, así como de la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, junto a distintas autoridades de la Academia de las Artes, Ciencias y Letras Vascas, Jakiunde, promotora de la iniciativa en colaboración con la UPV/EHU, la Universidad de Deusto y Mondragón Unibertsitea.

Durante su intervención, Urkullu ha pedido a los estudiantes que no se cansen de «aplicar» como si fuera un «mantra» la idea de que «nadie se quede atrás» en la sociedad vasca, «tanto quienes han nacido en Euskadi como quienes llegan de fuera».

«Este es el objetivo fundamental de todo responsable institucional: integración, inclusión, cohesión y justicia social», ha insistido el lekendakari, quien ha subrayado que la consecución de «una Euskadi de progreso y oportunidades, en la que nadie quede atrás», debe ser «el compromiso del conjunto de la sociedad», pero «especialmente» el de «las personas más preparadas y capacitadas».

«Ésta es la clave: pensar en el servicio a la sociedad», ha recalcado el máximo mandatario vasco, antes de recordar a los asistentes los «cuatro retos de país» sobre los que está «trabajando» su Gobierno, centrado en el «reto demográfico y el impulso a la juventud»; la «educación», «la innovación y la digitalización de la economía», y la «internacionalización de Euskadi».

«Cuatro prioridades» que, según ha dicho, «están estrechamente vinculadas» con la «realidad» universitaria« y que constituyen los »retos« de Euskadi en el »escenario global« y el »horizonte 2030«.

Ha aclarado, no obstante que, «un reto de país no es un reto del Gobierno o de la Universidad o de Jakiunde», sino que constituye «un reto compartido».

Al término de la conferencia, el lehendakari ha mantenido un diálogo con los universitarios que han acudido al evento, que ha estado moderado por el presidente de honor de Jakiunde y del Donostia International Physics Center, Pedro Miguel Etxenike.