MU aboga por la innovación educativa, la investigación y la formación continua

El aurresku de honor de dos dantzaris de Oñatz y las voces de Ganbara Abesbatza abrieron los actos encabezados por Urkullu y Atxa./González
El aurresku de honor de dos dantzaris de Oñatz y las voces de Ganbara Abesbatza abrieron los actos encabezados por Urkullu y Atxa. / González

El lehendakari Iñigo Urkullu alaba el «ideario universitario cooperativo» en la apertura oficial del curso

MARIAN GONZÁLEZ

El espíritu transformador emprendedor, innovador y humanista de Jose María Arizmendiarrieta, «apóstol del cooperativismo», y de los fundadores de MCC, sobrevoló este viernes la inauguración oficial del nuevo curso de Mondragon Unibertsitatea. Tanto el lehendakari Iñigo Urkullu como el rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, recordaron a los fundadores de Mondragon Corporación Cooperativa, y en especial a Jose María Ormaetxea y Alfonso Gorroñogoitia, recientemente fallecidos.

El lehendakari se mostró orgulloso del «ideario universitario cooperativo de Mondragon Unibertsitatea, que se traduce en una visión humanista y vocación social que sitúa a la persona en el centro de la actividad; y una orientación práctica del modelo formativo en relación permanente con las cooperativas y las empresas; así como con el compromiso con la investigación, innovación y transferencia».

Incidió en que «Mondragon Unibertsitatea es pionera en metodología educativa, pionera en la relación con la economía productiva real, con las cooperativas y empresas, y pionera en emprendimiento e innovación con el grado LEINN. Habéis abierto camino y vamos a seguir trabajando juntos, cooperar más para formar mejor, y para ofrecer más oportunidades a la juventud».

El acto de apertura del curso, al que también asistieron la consejera de Educación, Cristina Uriarte; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el diputado general, Markel Olano; la alcaldesa de Oñati, Izaro Elorza; y una larga lista de autoridades, dejó pequeña el aula magna de la facultad oñatiarra de Mondragon Unibertsitatea.

El rector Vicente Atxa quiso destacar «la apuesta por la innovación educativa, la formación a lo largo de la vida, y la investigación en colaboración con las empresas» como los principales desafíos o hitos a los que se enfrenta la universidad «para impactar más positivamente en la construcción de una Euskadi que se convierta en un modelo de desarrollo humano sostenible, objetivo inicial del movimiento cooperativo Mondragon».

Atxa subrayó que «la innovación educativa universitaria forma parte del ADN de Mondragon Unibertsitatea y de su propio modelo educativo. En su opinión, «el conocimiento, la tecnología, la industria y los mercados han adquirido en este siglo tal complejidad, que pretender abordar la formación de jóvenes de la misma manera que el siglo pasado, es querer retrasar el reloj de la historia y del progreso, por eso hay que innovar en la formación superior. Ser un país competitivo pasa por tener una juventud y profesionales competentes».

9 campus y siete laboratorios

Mondragon Unibertsitatea cuenta actualmente con 9 campus en Euskadi y 7 sedes-laboratorio fuera del País Vasco (Madrid, Barcelona, Valencia, Querétaro, Puebla, Shanghai y Seúl). Una expansión que ha hecho que los últimos cuatro años haya incrementado en un 23% el número de nuevos estudiantes de grado, y que este curso cuente con 1.300 alumnos más, lo que supone un incremento de un 8% respecto al curso pasado.

Atxa calificó también como importante «el aumento un 27% del número de profesionales que eligen Mondragon Unibertsitatea para mejorar sus competencias, con más de 7.000 profesionales el curso pasado. Y por último que «la actividad de I+D ha crecido más de un 28%, consiguiendo que el 50% de esta actividad sea financiada por empresas, donde la universidad desarrolla proyectos».

Este año, MU ofrecerá un total de 31 títulos de grado y postgrado -16 grados y 15 másteres-, de los cuales, 18 serán duales.