La UPV/EHU inicia el curso con 34.000 estudiantes

Acto de presentación de curso de la Facultad de Medicina y Enfermería celebrado ayer./
Acto de presentación de curso de la Facultad de Medicina y Enfermería celebrado ayer.

Hasta el momento se han matriculado 8.450 nuevos alumnos, un 2% más que el año pasado por estas fechas

T. FLAÑO

Los plazos para matricularse en laUPV/EHU todavía no han concluido, lo harán el próximo viernes, pero de momento son 8.450 estudiantes de nuevo ingreso los que se han inscrito este año en los 97 grados que se ofertan, un 2% más que el curso pasado por estas fechas. De esta forma son 34.000 los alumnos que realizaran sus estudios en la Universidad Pública Vasca, al margen de los postgrados y másteres.

El 55,5% del nuevo alumnado es mujer y el 44,5% hombre. En cuanto al idioma, el 52,8%, un porcentaje ligeramente superior al del año anterior, realizará sus estudios de grado en grupos de euskera y el 47,2% los cursará en castellano.

Si se desglosan los datos por campus, el 53,2% se ha matriculado en el Campus de Bizkaia, el 25,2% en el de Gipuzkoa y el 21,6% en el de Álava; mientras que por ramas de conocimiento, el 42% se ha inscrito en los grados incluidos en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas; el 22%, en Ingeniería y Arquitectura; el 16%, en Ciencias de la Salud; el 12%, en Arte y Humanidades; y, el 8%, en Ciencias.

A falta de que se cierre completamente la matrícula, el Doble Grado en Física + Ingeniería Electrónica ha sido la titulación con la nota de corte más alta para ingresar en este curso en la UPV/EHU, 12,557; a continuación, se sitúan Bioquímica y Biología Molecular (12,481); Medicina en euskera (12,480); Medicina en castellano (12,453); Biotecnología (12,108); Odontología (11,917) y Física (11,812). Otras siete titulaciones también tienen notas de corte por encima de 11: Matemática; Fisioterapia; Doble Grado en Ingeniería Mecánica + Ingeniería Electrónica Industrial y Automática; Doble Grado en Farmacia + Nutrición Humana y Dietética, y Enfermería en los tres campus.

En este curso 2019-2020 la UPV/EHU oferta 97 grados en los tres campus, entre los que se incluyen cinco nuevos dobles grados que comienzan su andadura este año. Así, en el campus de Álava se ofertan tres nuevos dobles grados: Farmacia + Nutrición Humana y Dietética; Administración y Dirección de Empresas + Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información; Ingeniería Mecánica + Administración y Dirección de Empresas. Por otra parte, en el campus de Bizkaia se imparte por primera vez Gestión de Negocios + Relaciones Laborales y Recursos Humanos y en el campus de Gipuzkoa Administración y Dirección de Empresas. Por otra parte, en el campus de Bizkaia se imparte por primera vez Gestión de Negocios + Relaciones la y el pasado curso iniciaron sus estudios 133.

Por último, se está tramitando la matrícula de 18 personas demandantes de asilo o beneficiarias de protección internacional y procedentes de Venezuela, Nicaragua, Siria, Afganistán, Rusia, y Sahara, de las cuales 6 iniciarán este año sus estudios en la UPV/EHU. Laborales y Recursos Humanos y en el campus de Gipuzkoa Administración y Dirección de Empresas + Derecho.

Formación dual en más titulaciones y mayor número de dobles titulaciones internacionales son otras de las novedades de este nuevo curso académico. En total, 34.000 estudiantes cursarán estudios de grado en la UPV/EHU en el curso 2019-2020. De ellos, 2.096 cursarán al menos un cuatrimestre en universidades de todo el mundo, mientras que solamente en el primer cuatrimestre 949 alumnos y alumnas de otras universidades extranjeras y del Estado estudiarán en nuestra universidad. La UPV/EHU cuenta con más de 1.500 convenios de movilidad con universidades de 51 países de los cinco continentes.

Por otra parte, cada curso la UPV/EHU oferta a sus estudiantes alrededor de 12.000 prácticas en empresas, organizaciones y entidades, lo que supone que todo el alumnado puede realizar prácticas externas.

Cada año a año aumenta el número total de estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales que estudian en la UPV/EHU y este curso superarán los 400 estudiantes. Así, por lo que respecta al nuevo alumnado de primer curso en el 2015-2016 se matricularon 87 personas con discapacidad y/o necesidades educativas especiales.