Borrar
Formación Dual: UPV, Deusto y Mondragon Unibertsitatea ofertarán más de 20 títulos duales el próximo curso

UPV, Deusto y Mondragon Unibertsitatea ofertarán más de 20 títulos duales el próximo curso

La UPV/EHU, la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea ofrecerán titulaciones en las que se combina la enseñanza académica con las prácticas en las empresas

agencias

Jueves, 3 de mayo 2018, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las tres universidades vascas ofertarán el próximo curso 2018-2019 más de veinte titulaciones en formación dual, que es la que combina la enseñanza académica con las prácticas en las empresas, según ha anunciado hoy la consejera de Educación, Cristina Uriarte.

Uriarte ha intervenido en la tribuna 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi', en la que ha hablado sobre el sistema educativo vasco y sus retos, así como de la adaptación de la universidad a las nuevas exigencias del mercado laboral, entre las que se incluye la citada formación dual.

La consejera ha afirmado que, en un principio, estaba previsto que dichas titulaciones duales se pusieran en marcha para 2020, pero que se adelantarán al próximo año académico tanto en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) -única universidad pública de la comunidad autónoma- como en la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea.

En este momento, la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco-Unibasq evalúa las propuestas duales presentadas por dichos centros y «en breves días» se podrá difundir cuáles son.

Ha avanzado que las más de 20 titulaciones abarcan distintas áreas de conocimiento, y que no se circunscriben únicamente a las ingenierías.

Espera llegar a acuerdos con los docentes

En el mismo acto se ha referido a la mesa de negociación sectorial convocada para mañana con los sindicatos de los funcionarios docentes de la enseñanza pública no universitaria y ha mantenido que las propuestas «están sobre la mesa» y que espera «llegar a acuerdos».

Ha reconocido que los últimos meses han sido «convulsos» en esta área de la enseñanza, con continúan huelgas y protestas por las condiciones laborales y los recortes aplicados, pero ha defendido que estas reclamaciones «se resuelven en las mesas negociadoras».

«Seguimos trabajando por acordar con los docentes porque es posible llegar a un entendimiento», ha puntualizado.

Respecto a la enseñanza concertada, cuyos trabajadores han anunciado una huelga para los próximos 15 y 16 de mayo, ha opinado que la negociación resulta «imprescindible» tanto en el sector público como en el concertado, pero ha argumentado que la administración pública negocia con los sindicatos de la enseñanza pública y a los sindicatos de la concertada les corresponde negociar con sus respectivas patronales.

Nueva ley vasca de educación

También se ha referido a su planteamiento de impulsar un consenso en la comunidad educativa vasca para llegar a un acuerdo que dé origen a una nueva ley vasca de educación durante la presente legislatura.

Los trabajos comenzaron a principios de este curso y en este momento están ya acordadas las bases en cinco áreas: modernización, autonomía de centros, evaluación, lenguas y convivencia.

«El reto es definir qué sistema educativo queremos y para qué objetivos, siempre mirando a la excelencia y sin dejar a nadie atrás», ha dicho, y ha precisado que el sistema educativo actual es bueno, pero «tiene margen de mejora».

Ha puesto en evidencia también que los resultados de una reforma educativa se reflejan al cabo de 6 o 10 años, por lo que, en su momento y cuando se apruebe la ley, «habrá que darle su tiempo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios