El TSJPV condena a los centros concertados a pagar la subida salarial acordada en febrero
Los sindicatos exigen a las patronales que acaten la sentencia y «cumplan con el acuerdo» que puso fin a la huelga en educación
Oskar Ortiz de Guinea
San Sebastián
Miércoles, 30 de octubre 2024, 15:05
Los colegios concertados deberán hacer frente a la subida salarial aprobada en el acuerdo entre patronales y sindicatos que el pasado 5 de febrero puso ... fin a 14 días de huelga. Así lo ha dictado el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que ha ratificado las reivindicaciones de las centrales sindicales. Era una cuestión que en los últimos meses venía siendo objeto de un arduo debate, toda vez que la citada actualización salarial suponía, por un lado, que los sueldos en la red concertada iban a superar los de la pública, y, por otro, varios centros habían advertido de que no iban a poder hacer frente a esa subida. En este sentido, el Departamento de Educación había mostrado su voluntad de financiar la equiparación salarial entre ambas redes, por lo que el resto deberían aportarlo los propios centros.
A través de un comunicado conjunto firmado por ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT, los sindicatos que firmaron el acuerdo explican que el fallo del TSJPV «ratifica todas las cuestiones defendidas» por ellos en los últimos meses. Entre ellas, que el acuerdo que apagó la huelga «está en vigor desde el momento que se firmó, es decir, desde el 5 de febrero de 2024»; que las patronales «tienen la obligación de cumplir el acuerdo» sin que esté «condicionada a la financiación»; y que las patronales, a pesar de tener la obligación de empezar a pagar los salarios de 2024 en marzo, «no lo han cumplido».
De esta forma, el alto tribunal condena a las patronales a abonar, desde el pasado mes de marzo, los salarios a los trabajadores de los centros concertados en base a las tablas pactadas en el acuerdo suscrito en febrero «por todas las patronales y sindicatos con representación en la mesa negociadora de los centros de iniciativa social».
Tras conocer la sentencia del TSJPV, los sindicatos instan a las patronales «a no prolongar más la firma del convenio. Que cumplan la sentencia sin recurrirla; que cumplan el resto de contenidos recogidos en el acuerdo a medida que llegue el plazo de cumplimiento, y que convoquen a la mesa negociadora para incorporar al convenio los contenidos acordados» en febrero.
Los sindicatos, finalmente, «felicitan» a los trabajadores de los centros de enseñanza de iniciativa social. Y manifiestan su disposición «a activar todas las movilizaciones y herramientas necesarias para hacer cumplir el acuerdo»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión