Steila, ELA y CC OO presentarán una denuncia en la Fiscalía contra Educación

Yolanda Etxezarreta, Nagore Iturrioz y Aitor García en la rueda de prensa ofrecida este jueves. /LOBO ALTUNA
Yolanda Etxezarreta, Nagore Iturrioz y Aitor García en la rueda de prensa ofrecida este jueves. / LOBO ALTUNA

Consideran que al permitir que la escuela Jakintza de Ordizia tenga un aula concertada más contraviene el decreto de matriculación

Teresa Flaño
TERESA FLAÑO

Los sindicatos Steilas, ELA y CC OO van a presentar una denuncia ante la Fiscalía contra el Departamento de Educación del Gobierno Vasco porque consideran que ha incumplido el Decreto de matriculación 1/2018 en la ikastola Jakintza de Ordizia. Según han explicado esta mañana los portavoces de las centrales Nagore Iturrioz, Aitor García y Yolanda Etxezarreta, «se han cometieron irregularidades flagrantes en el proceso de matriculación del curso 2018-2019», que se han prolongado hasta el curso que acaba de comenzar. Se trata de una actitud que, opinan, induce a aumentar la segregación del alumnado.

En Ordizia, según han explicado esta mañana en rueda de presan, en Educación Infantil y Primaria de la escuela pública, el porcentaje de alumnado de familias de procedencia vasca es del 63% y el alumnado de familias de origen foráneo el 37%. El 87% de los estudiantes de familias extranjeras que se escolariza en la CAV lo hace en la escuela pública y el 13% en la red concertada, donde se incluyen los centros de Ikastolak Elkartean y los de iniciativa social. En Educación Infantil el desequilibrio, aseguran, «es aún mayor» porque el alumnado de familias autóctonas es del 53%, y el familias de otros países del 47%, pero «el 89% de los niños de familias foráneas se escolariza en la escuela pública».

Con está idiosincrasia de la escolarización en Oridiza, «el año pasado el Departamento de Educación resolvió denegar la socilitud de la ikastola Jakintza de Ordizia para la concertación de tres aulas de 3 años para el curso 2018-2019. En consecuencia, las familias de 11 alumnos que quedaron fuera de la planificación de Jakintza Ikastola tuvieron como segunda opción matricularse en la ikastola San Benito de Lazkao».

Pero esos niños no acabaron matriculado en la escuela pública porque, «contraviniendo el decreto de matriculación», permitió que esos 11 alumnos se quedaran en Jakintza «para ubicarlos en un aula que estaba sin planificar». La centrales también han denunciado que para este curso, Educación «ha aprobado provisionalmente la solicitud de la ikastola para concertar 3 aulas de 4 años».

Steilas, ELA y CC OO han recordado hoy que «para esa modificación en la planificación no se han tenido en cuenta cuatro informes desfavorables emitidos por dos técnicos diferentes de la Delegación Territorial de Gipuzkoa».

Califican de «muy grave» que el Gobierno Vasco tome medidas que «aumentan los desequilibrios» y que además «las lleve a cabo mediante irregularidades flagrantes».

Ante esta situación, ahora están trabajando en la redacción de la denuncia que presentarán en breve ante la Fiscalía de Gipuzkoa.

Señalan que se trata de una más de las actuaciones del Gobierno Vasco «en perjuicio de la educación pública: recortes, elaboración unilateral del proyecto de ley de Educación, aumento de las ratios de alumnado, destrucción de puestos de trabajo, tasas inaceptables de eventualidad».

Por último aseguran que «nos vamos a mantener firmes ante los ataques a la escuela pública. Estamos convencidos de que detrás de este fraude hay decisiones políticas en contra de nuestra escuela pública vasca».