Los sindicatos se reunirán el 8 de febrero para decidir si se mantienen los paros en la concertada

Manifestación en San Sebastián de los trabajadores de la concertada el pasado 25 de enero/P. Martínez
Manifestación en San Sebastián de los trabajadores de la concertada el pasado 25 de enero / P. Martínez

Con las ocho jornadas de huelga concluidas el pasado 25 de enero, se han llevado a cabo un total de 17 jornadas de paro

DV Y AGENCIAS

Los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT se reunirán el próximo día 8 para decidir «los próximos pasos a dar» en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca, tras las ocho jornadas de huelga consecutivas que promovieron el pasado mes de enero en demanda del convenio.

Concluido el citado período de huelga, Kristau Eskola, patronal mayoritaria en el sector, ha mantenido esta semana reuniones bilaterales con cada uno de los sindicatos.

Las partes han mantenido una posición de discreción en relación a esos encuentros, aunque ELA avanzó no haber visto avances en la postura de Kristau Eskola en la negociación del convenio.

En un comunicado difundido este viernes, los sindicatos han anunciado que se reunirán el próximo día 8 y han reiterado que las reivindicaciones de los trabajadores «son legítimas» y «justas». Según han afirmado, «el principal objetivo es mejorar las condiciones de trabajo y, en consecuencia, la calidad de la educación que se ofrece en estos centros».

Los sindicatos han insistido en que «la responsabilidad de dar salida al conflicto» corresponde a las patronales y al Gobierno Vasco «mediante una respuesta adecuada y seria» a las reivindicaciones planteadas.

Han señalado también que los sindicatos están manteniendo contactos con la familias de alumnos de centros de iniciativa social y ayer se reunieron con la organización de familias de Gipuzkoa, como antes lo habían hecho con las Álava y Bizkaia. «Los sindicatos -han asegurado- comprendemos y compartimos la preocupación de las familias y reclamamos, una vez más, a las patronales y al Gobierno Vasco que hagan lo necesario para dar una salida al conflicto».

Con las ocho jornadas de huelga concluidas el pasado 25 de enero, se han llevado a cabo un total de 17 jornadas de paro en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca entre este curso y el anterior. Se trata de un largo conflicto que afecta a 107.000 alumnos de esos centros.