Sindicatos llaman a secundar los cuatro días de huelga previstos en la red concertada la semana que viene

Manifestación de profesornes de los centros escolares vascos de iniciativa social de la red concertada el pasado mes de octubre. /USOZ
Manifestación de profesornes de los centros escolares vascos de iniciativa social de la red concertada el pasado mes de octubre. / USOZ

ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT ven insuficinete la última oferta que la patronal les hizo llegar ayer mismo

AGENCIAS

Los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han llamado a los 9.000 trabajadores de los centros de iniciativa social de la red concertada vasca a secundar los cuatro días de huelga convocados la próxima semana tras ver insuficiente la última oferta que la patronal les hizo llegar ayer mismo.

Representantes de los citados sindicatos han efectuado su llamamiento en el transcurso de una conferencia de prensa en Bilbao, en la que han indicado que se ven «obligados» a continuar con las movilizaciones ante el «inmovilismo» de la patronal en la negociación del convenio.

Los cuatro días de huelga convocados entre los próximos 27 y 30 de noviembre son continuación de las movilizaciones iniciadas hace cerca de un año en el sector en demanda de mejoras laborales.

Hasta la fecha, se han realizado tres jornadas de huelga el curso pasado y otras dos más el presente, los pasados días 9 y 10 de octubre.

Las protestas afectan a 215 centros de iniciativa social, que representan el 70 % de la enseñanza privada concertada vasca. En esos centros estudian unos 120.000 alumnos.

Los representantes sindicales han puesto de manifiesto que las movilizaciones han logrado que las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEI se hayan movido al convocar recientemente a los sindicatos a una reunión, en la que plantaron una propuesta que resultó alejada de las pretensiones sindicales.

También lo está, según han indicado, la segunda oferta que Kristau Eskola les hizo llega a última hora de ayer en un intento de «crear confusión entre los trabajadores y desactivar la huelga», según interpretan las centrales.

La representante de ELA Miren Zubizarreta ha señalado que «hay muy poca cosa en el planteamiento patronal, que no da para considerar un mínimo para empezar a hablar».

Según ha precisado, en la oferta patronal no hay cuestiones «centrales» para los sindicatos como el mantenimiento del empleo mediante un plan para la recolocación de los trabajadores afectados por el previsible cierre de aulas que provocará el descenso de la natalidad.

La propuesta tampoco «toca» el asunto de las cargas de trabajo que soporta el personal docente y que, según las centrales, son «insostenibles», ni implica una mejora de condiciones para los colectivos en situación más precaria como los que prestan servicio en la franja infantil de 0-3 años y los especialistas de apoyo educativo.

Asimismo, la mejora salarial que ofrece la patronal se encuentra «alejada» de la mejora del poder adquisitivo que reclaman los sindicatos.

Diez años sin renovar el convenio

Los representantes sindicales han recordado que los trabajadores de los centros de iniciativa social llevan cerca de diez años sin renovar su convenio y han advertido de que están «hartos» y «enfadados», con «ganas de recuperar su condiciones laborales».

Por otro lado, han criticado que en las últimas huelgas llevadas a cabo ha habido «sustituciones ilegales» de trabajadores huelguistas en algunos centros, lo que han denunciado ante la Inspección de Trabajo.

Más

 

Fotos

Vídeos