Este viernes finalizan los paros en la enseñanza concertada pero los sindicatos no descartan nuevas huelgas

Este viernes finalizan los paros en la enseñanza concertada pero los sindicatos no descartan nuevas huelgas

Las centrales cifran entre un 60 y un 65% el seguimiento en el tercer día de paro, que finalizan este viernes

EUROPA PRESS

Los sindicatos de los centros de Enseñanza Concertada de Iniciativa Social han cifrado este jueves «entre un 60 y un 65%» el seguimiento de la tercera huelga convocada por ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT en demanda de la renovación del convenio y han advertido de que, «si no hay contenidos de calado por parte de las patronales», seguirán adelante con las movilizaciones y las huelgas.

La huelga afecta a 215 centros de Enseñanza Concertada de Iniciativa Social , que representan el 70 % de la enseñanza concertada vasca y en los que estudian unos 120.000 alumnos vascos.

Fuentes del sindicato ELA han manifestado que la jornada ha sido «muy parecida a la de ayer» y esperan que para este viernes, en el que llevarán a cabo la última de las cuatro jornadas convocadas desde el martes, «se mantenga» la incidencia.

La patronal Kristau Eskola ha cifrado en un 25% la incidencia de la tercera jornada de huelga, que ha vuelto a dejar sin clases a miles de estudiantes. Ha detallado que, tras la recogida de datos, la huelga ha tenido un seguimiento del 34% en Bizkaia, del 18% en Álava, y del 17% en Gipuzkoa.

Las mismas fuentes han señalado que estos datos «dejan en evidencia» que los trabajadores de los centros de Enseñanza Concertada de Iniciativa Social «hacen suyas las reivindicaciones» y «comparten plenamente la vía que se ha decicido llevar adelante, la de las moviliaciones y huelgas.

Las mismas fuentes han señalado que no tienen «ninguna novedad» respecto a las patronales y espera que «las movilizaciones y la presión sirvan para que vayan dando pasos». En este sentido, han manifestado que, «si no hay contenidos de calado por parte de las patronales, no nos dejarán mas camino que seguir adelante con las huelgas y las movilizaciones». «Llegados a este punto, no hemos iniciado todo este proceso para no lograr avances», han apuntado.

Además de la huelga, los trabajadores de los centros de Enseñanza Concertada de Iniciativa Social se han concentrado este jueves en las tres capitales vascas, al igual que hicieron durante la segunda jornada de movilizaciones, y han llevado cabo caravanas de coches por San Sebastián, Bilbao y Vitoria, además de por la Margen Izquierda vizcaína.

Este viernes los empleados de los centros de Enseñanza Concertada de Iniciativa Social llevarán a cabo la última huelga convocada y tienen previsto desplazarse a Vitoria, donde se realizará una manifestación que partirá a las once y media de la mañana de la Plaza Bilbao.

 

Fotos

Vídeos