Sindicatos de comedores, limpieza y transporte se suman a la huelga del día 15 en la enseñanza vasca

Las centrales piden a Educación «que se siente a negociar con todos los colectivos afectados» para garantizar una «enseñanza segura»

DV

Martes, 8 de septiembre 2020, 15:43

Publicidad

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK con representación en las subcontratas del ámbito educativo se han sumado a la convocatoria de huelga para el día 15 de septiembre en la enseñanza vasca. En una nota, esos sindicatos han afirmado que los servicios de la limpieza, comedores escolares y transporte escolar se adhieren a la convocatoria de huelga ante «la falta de negociación, planificación de medidas de prevención y seguridad en una situación de alarma sanitaria en ámbitos tan importantes como la limpieza de los centros educativos, los comedores y el transporte escolar».

Han explicado que en los últimos meses han solicitado reunirse con el Departamento de Educación como a las empresas subcontratadas con el fin de negociar planes de contingencia que garanticen la seguridad del alumnado y las trabajadoras. Sin embargo, «a día de hoy, ni las empresas ni el Departamento de Educación nos informan ni nos dan respuesta», han asegurado.

A finales de agosto la Consejera de Educación anunció que se había destinado una partida presupuestaria adicional para el servicio de limpieza pero «los pocos refuerzos que se han contratado son tibias medidas para realizar la desinfección de centros que acogen a cientos de alumnos y además, las bajas por enfermedad siguen sin cubrirse».

En los comedores escolares y el transporte escolar, no se ha negociado cómo será la vuelta en la que «es evidente que son necesarios más recursos, más contratación de personal y bajar los ratios», para poder «ofrecer un servicio seguro y de calidad».

Publicidad

Los sindicatos han destacado que con la huelga se reclama «planificación y desarrollo de medidas de seguridad» para poder garantizar la vuelta a la enseñanza presencial y por ello, han pedido a Educación «que se siente a negociar con todos los colectivos afectados en aras a buscar la mejor de las soluciones para garantizar una enseñanza en condiciones de seguridad en la que se protejan todos los puestos de trabajo y la salud de quienes los ocupan».

Familias vascas piden la jornada continua para Infantil y Primaria en las escuelas para evitar riesgos

Familias vascas que se han unido para recoger firmas por la jornada continua en Infantil y Primaria en las escuelas de Euskadi han pedido al Departamento vasco de Educación que atienda su demanda para evitar «riesgos de salud» a sus trabajadores, alumnos y familias, como consecuencia de la pandemia del covid-19.

En un comunicado, una representante del colectivo de padres y madres «con hijos de diferentes edades, diferentes trabajos y diferentes jornadas laborales», ha lamentado que Euskadi, es «de las pocas, si no la única comunidad autónoma del Estado» en la que los centros educativos de primaria «están obligados a organizarse e impartir las clases de mañana y de tarde, a excepción de los meses de junio y septiembre».

En su opinión, en el presente curso una jornada continua «también para los niños de Educación Infantil y Primaria, no solo en Secundaria», podría facilitar «el derecho a la educación y a la salud de todos y todas». Por ello, el pasado 31 de agosto presentaron una petición de jornada continua para infantil y primaria con 7.000 firmas, que ahora se han elevado a 10.000, que no ha sido respondida.

Tras lamentar que, pasada una semana, «los colegios ya están funcionando con pautas de última hora» y que «todos los sindicatos» han convocado «diversas movilizaciones», han insistido en que el Departamento de Educación permita que «los centros educativos de primaria que quieran asumir menos riesgos para la salud de sus trabajadores, alumnos y familias, puedan hacerlo de manera fácil y sencilla».

«A día de hoy el Gobierno Vasco, de forma autoritaria, obliga a que los centros actúen como ellos consideran, pero vemos que la situación es grave como para lograr un consenso», ha lamentado.

Según ha destacado, «dada la coyuntura actual de la pandemia, la mayoría de la sociedad está de acuerdo en que las aglomeraciones han de ser evitadas en la medida de lo posible, y esto no excluye a los colegios».m En su opinión, si el alumnado solo tuviese que entrar y salir dos veces al día de los centros, y no cuatro, «evidentemente los riesgos se minimizarían». Por ello, ven «necesario» que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco «no se cierre a esta opción de jornada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad