Los sindicatos cifran en un 65% el seguimiento de la huelga en la red concertada, y la patronal en un 32%

Colegio Jesuitas en San Sebastián. /Usoz
Colegio Jesuitas en San Sebastián. / Usoz

La asociación de colegios cristianos Kristau Eskola, patronal mayoritaria, considera que las reivindicaciones sindicales ponen en peligro el sistema concertado educativo

DV

Los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han cifrado este martes en más de un 65 % el seguimiento de la primera de las cuatro jornadas de huelga convocada en los colegios de iniciativa social de Euskadi, que representan el 70 % de la red privada de enseñanza concertada vasca. Por contra, la asociación de colegios cristianos Kristau Eskola ha señalado el paro ha sido secundado por un 32% de los trabajadores. Ha concretado que en Gipuzkoa ha sido el 26%, en Bizkaia y el 40% y en Álava el 19%.

Desde hoy y hasta el próximo viernes están llamados a la huelga en demanda del convenio unos 9.000 trabajadores de 215 centros educativos de iniciativa social, en los que cursan sus estudios unos 120.000 alumnos.

Durante la mañana, los huelguistas han protagonizado una masiva manifestación por el centro de Bilbao en demanda del convenio que regula sus condiciones laborales, que lleva sin renovar desde hace diez años. Según los convocantes, han participado en la movilización unas 5.000 personas. Los sindicatos han vuelto a poner de manifiesto que la propuesta de las patronales del sector, Kristau Eskola y AICE-IZEI, está alejada de sus reivindicaciones.

Kristau Eskola considera que ante el conflicto laboral existente y las demandas sindicales, el Gobierno Vasco «tiene que tomar conciencia»

Entre otras demandas, piden recuperar el poder adquisitivo perdido, equiparar salarialmente al profesorado de la ESO -con diferentes salarios según el ciclo- y mejorar las condiciones para los trabajadores en situación más precaria (los de la franja infantil de 0-3 años y los especialistas de apoyo educativo). Los sindicatos también reclaman un acuerdo para recolocar al personal afectado por el previsible cierre de aulas que provocará el descenso de la natalidad.

Kristau Eskola exige mayor financiación

Por su parte la asociación de colegios cristianos Kristau Eskola, patronal mayoritaria en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca, ha avisado de que la falta de financiación suficiente por parte del Gobierno Vasco y las reivindicaciones sindicales ponen en peligro el sistema concertado educativo.

El director de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, ha defendido la última propuesta que la patronal ha presentado a los sindicatos, que incluye, entre otras mejoras, una subida salarial superior a la contemplada en la función pública, según ha asegurado.

Ha considerado que las reivindicaciones sindicales «pueden ser comprensibles», aunque ha señalado que darles respuesta «exige una financiación».

El representante de Kristau Eskola ha reconocido que los trabajadores han perdido poder adquisitivo en los últimos años, pero ha indicado que los centros reciben también la misma financiación que hace diez años en el módulo de concierto con el Gobierno Vasco.

Ha señalado que en los presupuestos del Gobierno Vasco se reparten los recursos en un 66 % para la red pública y un 33 % para la red concertada cuando la distribución del alumnado se mantiene en un 50 % en ambas redes.

Ormazabal ha considerado que ante el conflicto laboral existente y las demandas sindicales, el Gobierno Vasco «tiene que tomar conciencia» de que este asunto «no sólo atañe a la patronal y los sindicatos», ya que es «garante» del sistema educativo.

El representante de Kristau Eskola se ha preguntado que, si la ciudadanía quiere que el 50 % del alumnado curse sus estudios en la red concertada, por qué la clase política «a través de su ideología quiere cambiar ese mapa».

 

Fotos

Vídeos