Sindicatos acusan a Gobierno Vasco de tratar a los centros concertados como una «subcontrata barata»

Concentracion de la enseñanaza concertada hace unos días en Irun. /F. DE LA HERA
Concentracion de la enseñanaza concertada hace unos días en Irun. / F. DE LA HERA

Afirman que es una «irresponsiblidad absoluta» que el Ejecutivo autónomo no se implique en la resolución del conflicto

EUROPA PRESS BILBAO

Los sindicatos ELA, LAB, CC.OO., UGT y Steilas han acusado al Gobierno Vasco de tratar a los centros concertados como «una subcontrata barata» y han insistido en que es una «irresponsiblidad absoluta» que el Ejecutivo autónomo no se implique en la resolución del conflicto.

La portavoz de ELA, Miren Zubizarreta, ha realizado estas manifestaciones al cumplirse este miércoles el sexto día de huelga de este ciclo de movilizaciones convocadas en demanda del convenio. Los trabajadores tienen previstas a lo largo del día concentraciones en Bilbao y Vitoria y una caravana de coches en San Sebastián.

Zubizarreta ha manifestado su satisfacción por la respuesta de los trabajadores, tanto en las movilizaciones como en las huelgas, cuyo seguimiento ha cifrado en un 60% en la jornada de hoy.

La representante de ELA ha asegurado que «no hay movimientos» por parte de las patronales y tampoco por parte del Ejecutivo Autónomo, cuyo portavoz, Josu Erkoreka, afirmó este martes que no corresponde a Educación mediar en el conflicto «estrictamente laboral» de los centros concertados.

A su juicio, es una «irresponsabilidad absoluta» que el Gobierno Vasco «no se implique en la resolución del conflicto» cuando de lo que se está hablando es de Educación.

Zubizarreta ha manifestado que es el Gobierno Vasco el que ha decidido que «el sistema educativo esté organizado de la forma en la que está organizado» y ha añadido que también es su decisión, «durante los últimos diez años, destinar cada vez menos recursos a la educación».

La portavoz de ELA ha afirmado que se trata, por tanto, de una decisión «política» que tiene «incidencia directa» en la calidad de la enseñanza y en las condiciones laborales de sus trabajadores.

Asimismo, ha denunciado que el Gobierno Vasco ha decidido también que la red concertada tenga «una función de una subcontrata barata, pagando menos salarios a cambio de más horas de trabajo».

A su juicio, quiere «eludir cualquier responsabilidad» respecto a las reivindicaciones sindicales cuando «son las propias determinaciones del Gobierno Vasco aplicadas por las patronales las que nos llevan a esta situación». Por ello, ha insistido en que también el Departamento de Educación se tiene que implicar en tratar de solucionar este conflicto.

Los trabajadores de los centros concertados de iniciativa social continuarán este jueves con las movilizaciones y tienen previstas concentraciones en los centros de referencia y para el día 25, último día de convocatoria de huelga, se manifestarán por San Sebastián a partir de las once y media de la mañaña.

Kristau Eskola estima en un 8% en Gipuzkoa el seguimiento de la huelga en los centros concertados de iniciativa social

Kristau Eskola estima en un 16% el seguimiento de la huelga en los centros concertados de iniciativa social convocada por los sindicatos en demanda del convenio colectivo, según ha informado la patronal en un comunicado.

En concreto, tras la recogida de datos de la incidencia de la huelga en sus centros, ha precisado que, de un total de 8.229 trabajadores, 127 han secundado la huelga este miércoles.

Por Territorios, en Álava el seguimiento ha sido del 11%, con 177 huelguistas de un total de 1.610, mientras que en Bizkaia ha sido del 22%, con 881 trabajadores que han secundado el paro de un total de 3.930. En Gipuzkoa, la incidencia ha sido del 8% y, de 2.689 trabajadores, 220 han realizado huelga.

Los sindicatos ELA, LAB, CC.OO., UGT y Steilas han convocado huelga en la enseñanza concertada del 16 al 25 de enero ante el bloqueo de la negociación colectiva.