Varios miles de personas se manifiestan en Donostia por un nuevo convenio en los centros de iniciativa social

Manifestación que esta mañana ha recorrido el centro de San Sebastián. /PEDRO MARTÍNEZ
Manifestación que esta mañana ha recorrido el centro de San Sebastián. / PEDRO MARTÍNEZ

Miren Zubizarreta, de ELA, anuncia que la semana que viene los sindicatos se reunirán para ver qué nuevas medidas tomar si no reciben una llamada de la patronal. No descartan una huelga indefinida

DV SAN SEBASTIÁN

La manifestación que esta mañana ha recorrido el centro de San Sebastián ha sido la última de las movilizaciones que los sindicatos han organizado alrededor de los ocho días consecutivos de huelga que hoy concluyen en los centros de iniciativa social de la red concertada.

Varios miles de personas, bajo la lluvia, han reclamado a la patronal, liderada por Kristau Eskola, que presente una propuesta acorde con las reivindicaciones planteadas por los sindicatos ELA, Steilas, CC OO, LAB y UGT, que denuncian que el convenio lleva diez años sin renovarse con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo y la realización de nuevas tareas que les obligan a prolongar su horario laboral sin recibir ninguna mejora en otros aspectos. También reclaman que el cierre de aulas por el descenso de la natalidad no lleve a los docentes de las mismas al paro.

Antes de la marcha, Miren Zubizarreta, de ELA, central mayoritaria en el sector, ha comentado que la semana que viene los sindicatos se van a reunir para ver qué nuevas medidas tomar si no reciben una llamada de la patronal para sentarse a negociar, «cosa que no han hecho en estos ocho días». Ha señalado que barajan todas las posibilidades, incluida una huelga indefinida. Además ha indicado que están a la espera de concretar una fecha para reunirse con el Gobierno Vasco y que también lo harán a lo largo de la semana que viene con las asociaciones de padres.