Balluerka reclama una financiación estable y suficiente para la UPV

Urkullu y Balluerka han dado inicio al curso 2018/2019. /IREKIA
Urkullu y Balluerka han dado inicio al curso 2018/2019. / IREKIA

La rectora apuesta en el acto de apertura del curso por una universidad pública excelente y no elitista

TERESA FLAÑO

Estabilidad y suficiencia económica, esa ha sido la reclamación constante de la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, durante el acto de apertura del curso 2018-2019 que ha tenido lugar en el aula magna de Leioa. Ese apoyo financiero, ha comentado, permitirá alcanzar la excelencia en formación e investigación, pero sin caer en el elitismo porque «somos una universidad pública y es ahí, en el acceso a la educación superior, en la garantía de los derechos, donde debemos confirmar ese carácter».

No es la primera vez que la rectora presenta esta reclamación de un marco que sitúe a la universidad en los niveles de recursos anteriores a la crisis; lo lleva haciendo desde que se puso al frente de la UPV y lo sigue repitiendo ahora que atraviesa el ecuador de su mandato.

Para ello, ha indicado, se cuenta con dos herramientas, «dos documentos clave para el futuro de la universidad: el Plan Estratégico 2018-2021 de la UPV/EHU y el Plan Universitario 2019-2022». Este último está en proceso de elaboración por parte del Gobierno Vasco.

En su discurso, la rectora ha destacado la importancia que juega la investigación como motor del modelo de la universidad vasca. Es en ese campo donde la UPV puede tener una postura activa en la obtención de resultados y recursos económicos porque, como ha explicado, al margen de lo recibido a través de los presupuestos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, ha obtenido cerca de 25 millones de euros por actividades de investigación y transferencia de conocimiento. «Se trata de un compromiso que, de cara al futuro, debe materializarse también en recursos obtenidos mediante la prestación de servicios a la Administración pública, a las empresas y a las entidades sin ánimo de lucro».

Balluerka ha anunciado que a lo largo de este curso la Universidad Pública Vasca emprenderá la elaboración de ofertas públicas de empleo para el personal de administración y servicios y para el docente e investigador. En el campo estrictamente académico, se prevé la puesta en marcha de nuevos dobles grados, másteres, programas de doctorado e itinerarios de formación dual.

El lehendakari Iñigo Urkullu, que también ha asistido al acto junto a la consejera de Educación, Cristia Uriarte, ha recordado que «la educación es un reto país». Ha incidido, como lo ha hecho la rectora, en la necesidad de un «compromiso para trabajar juntos por la excelencia». En ese sentido, ha señalado que Euskadi cuenta con «una estrategia compartida para responder al reto de la formación y la investigación como pilares del proyecto universitario». Y tras asegurar que «no se trata de palabras, son hechos», ha enumerado algunas de las líneas de actuación en ese sentido: estrategia universidad-empresa; modelo de formación dual superior; clúster de las facultades de ciencia y tecnología alineado con el RIS3 de especialización inteligente; alianzas con la red vasca de ciencia, tecnología e innovación; centros de excelencia en la investigación básica vinculados con la universidad; Euskampus o campus de excelencia euro regional...

Pero también ha reconocido que todo eso «no es suficiente» y mencionó que «este curso es especial e importante porque se definirá el Plan del Sistema Universitario Vasco 2019-2022» que será «una nueva oportunidad para colaborar, primar la excelencia y reforzar el compromiso con la universidad».

Mujer que estudia en euskera

En total, más de 33.000 estudiantes de grado comienzan el curso 2018-2019 en la UPV, de los que 8.300 se han matriculado por primera vez. El 55% de ese nuevo alumnado es mujer y el 45% hombre. En cuanto al idioma, el 52% realizará sus estudios de grado en grupos de euskera y el resto, el 48%, lo hará en castellano.

Por campus, el 55,25% se ha matriculado en Bizkaia, el 24,84 en Gipuzkoa y el 19,91 en Álava; mientras que por ramas de conocimiento, el 44% se han inscrito en los grados incluidos en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas; el 22,3% en Ingeniería y Arquitectura; el 15,4% en Ciencias de la Salud; el 10%, en Arte y Humanidades y el 83%, en Ciencias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos