La rectora de la UPV, de acuerdo en cotizar por las prácticas, pero cuestiona quién paga el coste

Nekane Balluerka, rectora de la UPV/EHU. /Lobo Altuna
Nekane Balluerka, rectora de la UPV/EHU. / Lobo Altuna

AGENCIAS

La rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Nekane Balluerka, se ha mostrado de acuerdo con el «concepto» de cotizar a la Seguridad Social por las prácticas de los alumnos, pero ha precisado que «el problema es quién se hace cargo de ese coste».

En una entrevista en Radio Euskadi, Balluerka se ha referido así a la «aprobación sorpresiva y sin acuerdo previo» con las universidades de un real decreto que incorpora la cotización a la SS de las prácticas académicas externas.

«Todavía falta el desarrollo normativo para saber quién se hace cargo de esas cotizaciones, que supondría un coste económico muy importante. Esperemos que no tengamos que pagar las universidades porque la consecuencia sería que algunos alumnos se quedarían sin prácticas», ha explicado.

En este momento, la UPV/EHU envía a prácticas a un total de 11.800 alumnos al año, y de ellas, cerca de 7.000 son obligatorias, como las de Medicina, Enfermería o Magisterio.

En su opinión, esta medida tendría que estar acompañada de la aportación económica necesaria para llevarla a la práctica, con una bonificación del 100 por cien.

«Entendemos que esos fondos deberían ser aportados por el Ministerio o por el Gobierno Vasco en el caso de que la apoye», ha dicho, pero siempre «sin gravar más la situación de las universidades».

Más

 

Fotos

Vídeos