Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Imagen del BEC en la OPE de educación de junio del año pasado Miguel Toña
El primer examen de la OPE de Educación se retrasa al 16 de junio por las elecciones municipales

El primer examen de la OPE de Educación tendrá lugar el domingo 16 de junio

Se retrasa un día porque el sábado 15 de junio se constituyen los ayuntamientos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 16 de abril 2019, 14:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Departamento de Educación ha fijado la fecha del primer examen para la Oferta Pública de Empleo para el domingo 16 de junio. Aunque habitualmente las pruebas se suelen realizar en sábado, ese 15 de junio tendrá lugar la vonstitución de los ayuntamientos, tras las elecciones forales y municipales del 28 de mayo. Ante la posibilidad de que los candidatos a la OPE tuvieran problemas para acudir a la prueba, el departamento ha decidido celebrar el examen un día después.

El Departamento vasco de Educación convoca 1.867 plazas para maestros y maestras (1.825), profesorado de conservatorio de música (32) y escuelas oficiales de idiomas (10). Se trata de la mayor OPE de Educación en los últimos 25 años en Euskadi. El plazo para realizar la solicitud se cerró el día 27 y los aspirantes deberán presentar su programación didáctica y sus méritos entre el 2 y el 14 de mayo.

Después, el 16 de junio tendrá lugar en el Bilbao Exhibition Center de Barakaldo la primera de las dos pruebas de la fase de oposición con carácter eliminatorio y constará de dos partes. La primera de ellas consistirá en el desarrollo por escrito de un tema perteneciente al temario de la especialidad a la que se opta. A continuación, también por escrito, el aspirante deberá desarrollar un caso práctico, siempre relacionado con su especialidad. Si supera esta primera fase, podrá presentarse a la segunda y defender ante el tribunal la programación didáctica que previamente habrá entregado en la primera quincena de mayo.

De las 1.867 plazas, 1.825 corresponden al cuerpo de maestros que se reparten de la siguiente forma: 453 para Educación Infantil, 795 para Primaria, 120 para Inglés, 66 para Educación Física, 66 para Música, 270 para Educación Especial, Pedagógica y Terapéutica y 55 para Educación Especial, Audición y Lenguaje.

Se trata de la quinta convocatoria consecutiva que realiza el Departamento de Educación desde 2015. La consejería se comprometió a convocar cada año una OPE hasta ofertar un total de 5.000 plazas. En 2017 la oferta fue para 740 plazas para Educación Infantil y Primaria y el año pasado para 1.511 puestos de Secundaria y FP.

Además de estas 1.867 plazas, el departamento tiene previsto convocar otras 28 plazas para el cuerpo de inspectores de Educación, a las que podrán presentarse funcionarios de carrera, y cuya convocatoria se realizará a lo largo de este año.

En esta oposición se ha introducido una novedad relevante. Los docentes que aprueben la oposición y no consigan plaza tendrán seis puntos que se añadirán a sus méritos, que es equivalente a un año de trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios