La presidenta del Consejo Escolar de Euskadi reclama un pacto educativo «aunque sea de mínimos»

Un momento de la Comisión de Educación de esta mañana en el Parlamento Vasco/
Un momento de la Comisión de Educación de esta mañana en el Parlamento Vasco

Nélida Zaitegi considera que es necesario la entrada de más agentes y de otros colectivos «que están en el día a día de la educación», aunque también ha señalado que en bastantes ocasiones la participación de los miembros del consejo es escasa

Teresa Flaño
TERESA FLAÑO

La presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, Nélida Zaitegi, ha reclamado la necesidad de un pacto que dé estabilidad a largo plazo a la educación vasca. Es necesario «un acuerdo consensuado, aunque sea de mínimos» ha señalado en su comparecencia esta mañana en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco. La responsable de este órgano de consulta ha explicado la frustración que le produjo que el dictamen que se realizó en el seno de esta entidad sobre el documento de bases para un pacto educativo, que está elaborando el Departamento de Educación, no fuera aprobado por consenso, después de múltiples reuniones y cambios de texto, porque sindicatos y ampas lo rechazaron.

Zaitegi se ha presentado hoy ante la comisión parlamentaria para dar explicaciones sobre el funcionamiento del consejo a petición de Rebeka Ubera, de EH Bildu, que entiende que este órgano de consulta parece «una herramienta para dar legitimidad a las políticas del Gobierno», a la vez que critica que no aceptan gran parte de las aportaciones que realizan diversos agentes de la comunidad educativa. La presidenta del Consejo Escolar ha rechazado esas acusaciones. Asegura que nadie le ha dicho nunca lo que debe hacer. «Tengo libertad» ha manifestado categórica, al tiempo que ha recordado que «somos un órgano consultivo y lo único que tenemos es autoridad moral».

En sus explicaciones también ha dado un repaso a la actividad realizada en lo que va de año con la redacción de siete dictámenes, «de los que cinco han sido consensuados y dos aprobados por mayoría. El 90% de los dictámenes que hemos hecho en esta legislatura se han realizado por consenso».

Sí ha reconocido que «el Consejo Escolar nació hace 30 años y ahora el traje que se le hizo entonces se le ha quedado pequeño» y cree que es necesario la entrada de más agentes y de otros colectivos «que están en el día a día de la educación», aunque también ha señalado que en bastantes ocasiones la participación de los miembros del consejo es escasa. Además ha recordado que «los recursos son limitados».

Respecto a las críticas que ha recibido por parte de EH Bildu sobre no pronunciarse en el conflicto de los centros de iniciativa social de la red concertada de educación, Zaitegi ha señalado que «en el consejo hay representantes de los sindicatos», que son los que han convocado las huelgas en los colegios, «y por tanto creo que nos debemos mantener al margen».