«Preocupación máxima» entre los padres de alumnos por la huelga en la concertada

Los reprentantes sindicales registraron ayer la convocatoria de huelga en el Gobierno Vasco en Bilbao. /P. Urresti
Los reprentantes sindicales registraron ayer la convocatoria de huelga en el Gobierno Vasco en Bilbao. / P. Urresti

AGENCIAS

Las asociaciones de padres y madres de colegios católicos vascos afectados por la huelga del profesorado han expresado su «máxima preocupación» por la falta de respuesta de los sindicatos a sus peticiones de una reunión y han insistido en que «ninguna razón justifica que se ponga en riesgo el futuro académico» de los escolares.

Representantes de los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT registraron ayer, viernes, en la sede del Gobierno Vasco en Bilbao la convocatoria de las otras ocho jornadas de huelga anunciadas en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca entre los próximos días 16 y 25 de enero.

La convocatoria se suma a los nueve días de huelga ya secundados entre los trabajadores del sector -seis este curso y tres el pasado- en demanda de mejoras laborales.

En un comunicado, la Federación Católica de Padres de Familia y de Alumnos (FECAPP), que agrupa a las AMPAS de colegios afectados por la convocatoria de los paros, han mostrado su «máxima preocupación» por la falta de respuesta de los sindicatos a la «apelación directa» que les hicieron el pasado 28 de diciembre para mantener un encuentro y han vuelto a pedir una «reunión urgente» con las centrales.

Ha precisado que la huelga afecta a un total de «117.905» alumnos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos, y han remarcado que «ninguna razón justifica que se ponga en riesgo su futuro académico».

Para la federación, «ningún argumento ni soporta ni justifica el análisis de esta situación desde un punto de vista pedagógico».

Ha indicado que, solo en Segundo de Bachiller, en un calendario escolar de 152 jornadas lectivas en el curso «se habrán perdido el 10% por la huelga».

«Se solicitó una reunión a la representación sindical el día 28 de diciembre sin obtener respuesta. El día 3 de enero se reitera la solicitud y se contesta que existen problemas de agenda. Esta situación debe ser valorada muy negativamente», exponen las asociaciones de padres y madres.

Han reiterado su «llamamiento a la responsabilidad de los sindicatos por el riesgo de perdida real del curso escolar», y han señalado que «no es aceptable que ni una sola alumna o alumno se vea perjudicada o perjudicado por situaciones que le son ajenas y por ello».

La federación ha adelantado que, el próximo 15 de enero, si la huelga no está desconvocada, «se solicitará de las partes implicadas en el conflicto una convocatoria pública y abierta para expliquen de forma directa a la familias su responsabilidad».

 

Fotos

Vídeos