Una alumna revisa sus libros de texto. MORQUECHO

El precio de los libros de texto aumenta un 20% y la media alcanza los 40 euros por libro

Es la partida que se lleva la mayor parte del presupuesto del total de gastos de vuelta al cole en los hogares guipuzcoanos

Viernes, 30 de agosto 2024, 02:00

Las familias guipuzcoanas preparan ya el bolsillo para afrontar los gastos que se acumulan de cara a la vuelta al cole. Entre material escolar, la ... ropa, el comedor o transporte, la mayor parte del presupuesto se destina con diferencia a los libros de texto, cuyo precio ha aumentado un 20% con respecto al año pasado, elevando este importe hasta los 200 euros «mínimo y por hijo». El precio medio del libro de texto se sitúa ya «en unos 40 euros. Hace tiempo que habría que revisar esto. Ha habido una guerra de precios de muchas editoriales y en vez de favorecer la competencia del mercado ha pasado al revés, que ha subido todo», explica Adolfo López, responsable de la librería Zubieta en Donostia y presidente del gremio de librerías de Gipuzkoa. «La subida de los precios es muy destacable», señala, al tiempo que exclama que «hay libros de Primaria que pueden llegar a costar 95 euros. Y además del libro de texto hay que sumarle la papelería, el diccionario... porque ha subido todo y es un buen palo. En el libro general, de lectura, narrativa, ha habido una subida de casi tres euros por libro. Es cierto que al final, aunque supone un gasto que de golpe es alto, es para todo un curso».

Publicidad

Sea como fuere, la vuelta a las aulas supone todo un reto financiero para la economía doméstica. El problema es que, por mucho que las familias intenten ahorrar y recortar gastos para afrontar una vuelta a las aulas más llevadera, adquirir este material resulta obligatorio. Hay quienes optan por el intercambio de libros, sin embargo, muchos no se pueden reutilizar al estar escritos. Otra de las quejas recurrentes es el hecho de que cambien los libros y no puedan utilizarse por los distintos hermanos incluso con poca diferencia de edad, ya que a pesar de que los textos son similares, las editoriales suelen cambiar las páginas o los ejercicios, por lo que a las familias no les queda más remedio que comprar.

A este gasto se añaden las licencias digitales para las materias que carecen de libro en formato papel y que no se pueden heredar. Aunque no alcanzan el precio del kit de los libros de texto en papel, también han experimentado un aumento mayor en los últimos dos años, del 28%.

Desde la asociación española de consumidores han solicitado a los centros educativos «contención» para «no encarecer la vuelta al cole con peticiones de materiales o de libros de texto que luego los padres tienen la queja de no ser prácticamente utilizados a lo largo del año».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad