Polémica con listas de matriculación escolar en Euskadi
«Pusimos cuatro colegios en la lista de preferencias; no nos ha tocado ninguno»Educación ha recibido 841 reclamaciones al proceso de listas provisionales de matriculación entre todas las etapas educativas
Adrián y Sarai no saben todavía a qué colegio irá su hija de dos años. Tampoco entienden cómo tras haber puesto «hasta cuatro colegios» ... por orden de preferencia, no tienen plaza en ninguno de ellos. Les ha sido adjudicada en un quinto. Viven en Trintxerpe (Pasaia), una zona que linda con Donostia y en la que la vida se hace a uno y otro lado de las 'fronteras' entre municipios, que no se ven, pero que pesan en asuntos administrativos.
Publicidad
Su primera opción era un centro «que nos gusta mucho» aunque «lo tenemos algo más alejado que los demás», explica Adrián García. Denegado. Las siguientes dos opciones están «a dos minutos, como quien dice, de casa», el inconveniente es que pertenecen a Donostia. «Sabemos que prima la cercanía con el domicilio», dice Adrián. «Para nosotros, colegios que se encuentran en el barrio de Bidebieta de San Sebastián están más cerca incluso que algunos de nuestro propio municipio». Denegados. El cuarto colegio de su lista está en su localidad, pero en otro distrito (Pasaia se halla dividido en cuatro distritos). Denegado.
«Nos han adjudicado plaza en un quinto colegio que nosotros no hemos elegido», dice Adrián sorprendido y molesto. «No tengo nada en contra del centro que nos han dado. De hecho, soy antiguo alumno, pero quiero otras opciones para mi pequeña», explica mientras reclama saber dónde está la libertad de elección de centro de los padres. «Que te abras a que tu pequeña pueda estudiar en cuatro centros educativos creo que es un número más que aceptable. Hemos hecho nuestro trabajo: conocer los centros, saber cuál es su proyecto educativo, ver cuál se ajusta a nuestra forma de entender la educación... Que nos deriven a un quinto no es de recibo».
En su familia pensaron que tenían «un número suficiente» de opciones para tener plaza en un colegio de su gusto. Recuerdan las recomendaciones de que las familias anotasen en la lista de preferencias «cuantos más centros mejor», en palabras del consejero de Educación, Jokin Bildarratz. «Hicimos caso. ¿Cuántas familias han puesto más de cuatro colegios?», se pregunta.
Publicidad
Reclama además saber por qué les han derivado a un quinto centro. «Que alguien nos explique algo más allá de que te han dado esa plaza. Nadie es capaz de decirnos bien el porqué. Todo lo que conseguimos saber es que hay un reparto de plazas por vulnerabilidad sin saber qué es eso y cómo se consigue o no ser vulnerable», comenta. «No tenemos una razón de peso que nos diga estos cuatro no, y el que decide el departamento sí».
Han presentado todas las reclamaciones posibles y ahora les queda la opción del recurso de alzada. «Lo malo es que no hay una fecha de decisión, todo lo que hemos conseguido es el compromiso de que nos lo dirán en tres meses. Otro inconveniente más porque tenemos que organizar nuestra vida en función del colegio al que vaya», señala. «En el primero lo tenemos muy complicado, somos conscientes, pero en los otros... Mantenemos la esperanza».
Publicidad
El departamento vasco de Educación recibió 841 reclamaciones de las listas provisionales de admisión para las matriculaciones del próximo curso a fecha de 4 de abril, primera fecha de reclamaciones a la adjudicación de plazas. Es la respuesta a una pregunta parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU que solicitaba conocer, además, el desglose por etapas, un dato que Educación dice no disponer pero sí las motivaciones de las reclamaciones, que van desde el número de hermanos, a la proximidad del domicilio o la renta anual de la unidad familiar o familiares que trabajan en el centro, entre otros.
Euskadi gasta 6.795 euros por alumno en la red pública
El coste medio por estudiante en un centro público en el curso 2020-21 fue de 6.795 euros, un 13,6% más que en el 2017-18. Según los datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat, el gasto total en la red pública en el último curso analizado, el 2020-21, asciende a 2.222 millones de euros. El 96,5% de ese dinero se destina a sufragar actividades corrientes; el resto, a inversiones. Los centros que imparten niveles de enseñanza de régimen general previa a la universidad representaron el 73,3% del gasto total, la universidad supuso el 19,6% y los centros de enseñanza de régimen especial (artísticas), el 5,1%. El gasto creció notablemente en Infantil, un 27,3%; en Primaria, un 15,4%; en la ESO, un 12,4%; y en Bachillerato, un 2,9%.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión