La patronal de la red concertada traslada hoy «alguna concreción» a los sindicatos

La patronal de la red concertada traslada hoy «alguna concreción» a los sindicatos

La plataforma de las centrales anunció el martes que no aceptaba la última propuesta de Kristau Eskola y no suspendía las huelgas

T. F. SAN SEBASTIÁN.

La patronal de los centros de iniciativa social de la red concertada presentará hoy a los sindicatos «alguna concreción» respecto a la propuesta que les envió el pasado martes para intentar que la plataforma formada por ELA, Steilas, CC OO, LAB y UGT desconvoque los ocho días de huelga anunciados a partir del próximo miércoles. Las perspectivas no son muy optimistas porque las centrales rechazaron de plano esa propuesta por considerarla insuficiente «lejos de las reivindicaciones que hemos planteado».

«Vamos a poner toda nuestra energía y nuestro esfuerzo», aseguró el presidente de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, para intentar desatascar el conflicto. Según señaló, ante este conflicto laboral, que afecta a 120.000 alumnos y 9.000 trabajadores de 215 centros educativos, «estamos muy preocupados» y «sé que los sindicatos están preocupados. Es una preocupación que compartimos todos», añadió.

Patronal y centrales sindicales establecieron siete puntos de negociación para llegar a un acuerdo previo a la redacción del convenio sectorial, pero las negociaciones llevan estancadas varios años.

Kristau Eskola asegura que en el aspecto económico no puede avanzar más porque depende de las aportaciones que recibe a través del marco concertado del Gobierno Vasco, y que en los otros aspectos como las cargas de trabajo o la mejora de condiciones laborales de colectivos como especialistas de apoyo educativo o personal de primer ciclo de Educación Infantil ya ha presentado mejoras. La plataforma sindical, encabezada por ELA, mantiene la necesidad de recuperar el poder adquisitivo perdido desde la firma del último convenio en 2009.

En lo que sí coinciden ambas partes es en que el Gobierno Vasco debe posicionarse porque los centros concertados están financiados con dinero público. Esa opinión también la comparte EH Bildu, que ayer mostró su preocupación por «la inacción del Departamento de Educación ante la convocatoria de una nueva huelga de ocho días». La parlamentaria Rebeka Ubera considera que el Gobierno Vasco debe llevar a cabo labores de mediación para buscar una salida a «una situación que se está enrocando».

Más