Las diez noticias clave de la jornada
Una educadora de un colegio concertado de Donostia acompaña a varios alumnos. ARIZMENDI

El Parlamento aprueba los 67 millones que equipararán los salarios de la educación concertada con la pública

La Cámara autoriza esta medida a través de una modificación de los Presupuestos vascos de 2024

M. V.

San Sebastián

Jueves, 21 de noviembre 2024, 13:34

El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves la modificación de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca del presente año con el objetivo de posibilitar la equiparación gradual de los salarios del personal docente y educativo de los centros concertados financiados por el Departamento de Educación con los de los centros públicos. El importe que se abonará en concepto de equiparación por medio de esta modificación es de casi 67 millones de euros, en concreto 66.962.288 euros.

Publicidad

El pleno del Parlamento ha aprobado esta modificación de la ley de Presupuestos con el apoyo de los dos socios de Gobierno, PNV y PSE, así como con el de PP y Vox, mientras que Sumar ha votado en contra y EH Bildu se ha abstenido.

El Ejecutivo vasco aprobó el pasado mes de octubre y remitió a la Cámara la modificación de la ley de Presupuestos para poner en marcha el proceso progresivo que, con un horizonte hasta 2027, «posibilitará la equiparación gradual de los salarios del personal docente y educativo financiados por el Departamento de Educación de los centros privados concertados con los de los centros públicos».

En el turno a favor, la parlamentaria del PNV Alaitz Zabala ha asegurado que, gracias a esta modificación de la ley, «la financiación llegará a los centros concertados» y ha señalado que van a estar «vigilantes» para «exigir al Gobierno que haga un control exhaustivo para que esa financiación cumpla con su objetivo». «Estamos convencidas de que esta medida es un paso más hacia la gratuidad total de la educación vasca», ha añadido.

La parlamentaria del PSE-EE Susana Corcuera ha defendido que el procedimiento de tramitación por urgencia y lectura única «está bien sostenido en los informes jurídicos correspondientes» y ha destacado que se abrió un plazo de enmiendas a la totalidad «y no se ha presentado ninguna a este proyecto de ley».

Publicidad

El parlamentario del PP Álvaro Gotxi ha destacado que su partido «siempre ha defendido la necesidad de aumentar la financiación de la concertada y, consecuentemente, vamos a votar a favor de la modificación del Presupuesto de 2024», aunque ha criticado que «el Gobierno Vasco ha llegado tarde, una vez más, a cumplir con un compromiso adquirido».

Sumar, en contra

En el turno en contra, el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha rechazado esta modificación legal porque «va a suponer una nueva inyección millonaria para la educación privada-concertada» y ha criticado que «no hay controles y no hay transparencia para esta ley».

Publicidad

Por su parte, EH Bildu no ha participado en el debate y ha utilizado el turno de explicación de voto para informar que su abstención está motivada en que la coalición está de acuerdo con la medida, pero cree que «no se sabe cómo se va a desarrollar». El parlamentario Ikoitz Arrese ha criticado que este debate «confirma, por desgracia, que la Ley de Educación no regula adecuadamente las condiciones y requisitos que tienen que cumplir los centros educativos» y cree que «no hay urgencia» para aprobar esta modificación «de esta manera».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad