Los padres piden que no se contemple una huelga indefinida

Los representantes de la Federación Libre de Asociaciones de Padres de Alumnos de Gipuzkoa y los sindicatos en la reunión de ayer. / ARIZMENDI
Los representantes de la Federación Libre de Asociaciones de Padres de Alumnos de Gipuzkoa y los sindicatos en la reunión de ayer. / ARIZMENDI

A. LERATE

Los padres guipuzcoanos de alumnos de Kristau Eskola se reunieron ayer con los sindicatos en Donostia para expresarles «la preocupación de las familias» en torno a la huelga que se está llevando a cabo en los centros de iniciativa social integrados en la red concertada. Consideran que sus hijos «han sido los más afectados» por los ocho días consecutivos de huelga que concluyeron el pasado viernes, y que «padres y alumnos estamos en mitad de todo este conflicto y, aunque no les gusta que lo digamos, somos los rehenes de esta historia» .

Los padres de alumnos de Kristau eskola mostraron ante los sindicatos su «preocupación ante la posibilidad de que ante la falta de acuerdo se convoque una huelga indefinida en la que los perjudicados son nuestros hijos». Esta asociación ya acudió hace unos días al encuentro que la dirección de Kristau Eskola mantuvo en Deusto con las ampas vascas y conoció su posicionamiento ante el conflicto.

Tras la reunión de ayer con los sindicatos, consideran que «cada una de las partes mantiene su postura. Tendremos que ver qué pasa en la reunión que van a tener el martes de la semana que viene, si las partes mueven ficha y avanzan en la negociación». Consideran que «el Gobierno Vasco es un actor importante que debería hacer algo para que lleguen a un acuerdo».

Los padres consideran que la última huelga «ha sido un estropicio», pero que de nada sirve lamentarse. Opinan que «hay que conocer cuál va a ser el futuro» porque temen que el conflicto se prolongue de forma que los alumnos, sobre todo los de 2º de Bachillerato por la próxima Selectividad, se vean más afectados.

De momento, el Gobierno Vasco está a la espera de actualizar el concierto, aumentando un 2,25% los ingresos de los docentes de esta red, la misma subida que está prevista para los funcionarios públicos. Para ello es necesario que el Parlamento apruebe el Proyecto de Ley de Medidas Presupuestarias Urgentes para el año 2019, que complementará la Prórroga de los Presupuestos Generales del 2018. Otras medidas en las que el departamento de Cristina Uriarte trabaja son incentivar las jubilaciones, un plan para recolocar a los docentes cuyas aulas se cierren ante el descenso de la natalidad y reforzar la educación especial.