Los profesores que aprueben la OPE deberán esperar un año para ocupar la plaza
Los aspirantes critican que aunque logren un empleo público tendrán que pasarse doce meses en el paro
Marta Fdez. Vallejo
Viernes, 16 de abril 2021, 09:42
Los aspirantes a la OPE para profesores de Secundaria y FP que logren una plaza tendrán que esperar un año para ocupar su puesto y ... empezar a trabajar, según el calendario de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo que se ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco.La decisión ha suscitado las criticas de los opositores que censuran con dureza que, «a pesar de tener una plaza en propiedad», podrían «pasar un año en el paro» o verse obligados «a buscar otro empleo temporal».
Se trata de una situación excepcional que no había ocurrido nunca antes y es consecuencia de las limitaciones que ha impuesto el covid, según argumenta el Departamento de Educación. La prueba escrita se realizará entre los días 19 y 20 de junio y la oral se ha retrasado a septiembre, en lugar de hacerla en julio, como es habitual. La adjudicación de puestos en los centros de enseñanza para cada curso se hace antes del verano, por lo que no hay plazo para que se incorpore a los nuevos docentes.
Educación tomó la decisión de retrasar la prueba oral hasta después del verano ante la posibilidad de que alguno de los miembros del tribunal contrajera el covid, lo que obligaría a pasar los exámenes de un grupo de opositores a septiembre. Si se celebran todos los orales después del verano se evita ese problema.
Los aspirantes censuran que en ninguna otra oposición que se celebra este año, de ertzainas, bomberos, policías... «se van a retrasar pruebas prácticas ni se van a posponer la incorporación a los puestos» con el argumento de la pandemia. «Además, son OPEs en las que participan muchas más personas que en la de Educación», critican.
Cuatro mil opositores
Participarán un total de 4.140 docentes para un oferta de 1.148 plazas, destinadas a profesores de Secundaria y técnicos de FP. El inicio de la fase de oposición estaba previsto para junio de 2020, pero la pandemia provocada por el covid obligó a posponerla en varias ocasiones.
«Llevamos preparando los exámenes desde hace dos años y hemos soportado continuos retrasos. Ahora vamos a estar todo el verano pendientes de hacer el oral en septiembre y encima no podremos ocupar la plaza este curso», se lamentan los aspirantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión